En la entrevista, Hernández dio varias respuestas polémicas, como cuando dijo estar estudiando para “profundizar en lo que es la administración del Estado”, reconociendo no ser experto en ello, pero diciendo que “no se necesita serlo”. Asimismo, aseguró que uno de sus errores en el mundo de la política “es creer en la gente”.

Pero cuando Torrenegra preguntó por políticas para fomentar el conocimiento en desarrollo de software desde la infancia, el candidato reconoció su ignorancia: “Tengo que confesar que mi mundo fue anterior a eso”, dijo, y le tiró la pelota de vuelta.

(Lea después: Propuestas económicas de Rodolfo Hernández para aumentar los ingresos del país)

“Yo le devuelvo la pregunta: cómo me va a ayudar”, le dijo, pidiéndole un diseño de cómo digitalizar todo el estado, sabiendo lo difícil que sería conseguirlo en 4 años, y ofreciéndole un cargo:

“Ganando la presidencia usted va a ser el embajador del software en Colombia. Está nombrado”, le anunció.

Lee También

Torrenegra le siguió el juego y confirmó que “digitalizar un país requiere más de 4 años; no solo una presidencia sino varias lo hicieran realidad”.

“No hay una sola persona que tenga todo lo necesario en la cabeza para hacer todo eso”, añadió, diciendo que buscaría rodearse de personas muy capaces, aunque en quienes pensaría para ello actualmente “están ocupadas en muchos aspectos”.

Rodolfo Hernández insiste con “mujeres en la casa”

Cuando el tema se volcó en las causas por las que las mujeres participan en tan poco porcentaje en las industrias relacionadas con tecnología, el aspirante presidencial insistió en declaraciones ambiguas sobre el rol femenino en la sociedad.

“La verdad yo no sé la causa”, reconoció, desviando el tema hacia cómo las mujeres “son el activo más importante del país”, pero reiterándose en lugares comunes frecuentemente calificados como machistas:

“Son nuestras esposas, son la mamá, son las que nos cuidan, las que nos hacen la comida, están pendientes de nosotros, trabajan, nos ayuda al balanceo de los gastos de la casa”, señaló.

Luego le puso una segunda tarea a su entrevistador: “Es otra cosa que le voy a pedir: qué tengo que hacer para que todas esas muchachas, mujeres, puedan estar siquiera triplicando ese número que hay [en industrias tecnológicas]. Le agradecería que me ilumine para poder hacer ese avance”.

“Los que saben son ustedes”, dijo.

Al hablar de trabajo remoto, señaló que es necesario tener buen Internet “de gran, creo que se llama banda o potencia”, y reiteró que sería algo beneficioso para las mujeres, limitadas al hogar: “Todo lo que sea facilitarle a las mujeres, que trabajen desde casa, atiendan la casa, puedan estudiar, magnífico”.

“Me han dicho que el Internet es por cable, ¿por qué no puede ser satelital?”, se preguntó, sobre algo que ya existe, pero no es exactamente el mejor método de conexión.

Luego siguió poniéndole trabajo al empresario: “Me tiene que dar una idea del costo, por punto, por habitante y cuánto sería la cuota mensual. Eso hay que pagarlo, en la tierra no hay nada gratis”. Asimismo, le pidió que le discriminara el gasto en dólares para ponerlo en el Plan de Desarrollo: “Esa tarea también es suya”.

(Vea también: Propuestas educativas de Rodolfo Hernández y su plan para deudores del Icetex)

Antes de terminar, una de las preguntas de las personas que veían la entrevista era por el nivel de inglés del ingeniero, a lo que contestó con sinceridad y entre risas: “Cero, cero, cero”.

Torrenegra le dijo si tenía alguna pregunta: “Que me acepte la embajada y ayudarme con el camino del software para Colombia”, contestó, pero el ‘tiburón’ declinó, entre más risas: “No puedo aceptar nuevos roles ya que mi camino está en sacar Torre.co adelante”, dijo. Eso sí, también se mostró dispuesto a que “independiente de quien quede seleccionado como presidente lo mínimo que puedo hacer es apoyar”.

Esta fue la entrevista completa: