Este fin de semana se conocieron los resultados de la última encuesta que se puede publicar antes de la segunda vuelta. La medición de Yanhaas para Noticias RCN tuvo en cuenta la opinión de 1.234 personas y muestra a Gustavo Petro como líder de la intención de voto, por encima de Rodolfo Hernández.

El líder del Pacto Histórico alcanzó un 45 %, mientras que el ingeniero santandereano llegó al 35%. En comparación con la anterior encuesta, Petro subió tres puntos porcentuales, mientras que Hernández cayó seis.

(Lea también: Petro supera a Rodolfo Hernández en nueva encuesta; crece el voto en blanco e indecisos)

La encuestadora expone que en Antioquia y el Eje Cafetero, el ingeniero pasó de un 49 % a un 42%, mientras que el senador de la Colombia Humana saltó de un 29 % a un 34%. En el caso de Bogotá, precisó que el líder izquierdista lidera con un 49 % y que Hernández tuvo una baja de un punto, al pasar de un 31 % a un 30 %.

A todas luces, en la encuesta de Yanhaas no le fue bien al exalcalde de Bucaramanga. Como suele suceder, quien no sale favorecido de las mediciones cuestiona las mismas y Hernández no fue la excepción.

Rodolfo Hernández se va en contra de Yanhaas

A través de su cuenta de Twitter, el candidato mandó un fuerte mensaje en contra de la firma encuestadora. Según expresó, los resultados de la primera vuelta dejaron en duda su “seriedad y credibilidad”.

Hernández recordó que para la primera vuelta, la firma señalaba que Petro alcanzaría el 40 % de los votos, en lo cual acertó. Pero también que su competidor sería Federico Gutiérrez con 21 % y que él solo llegaría al 12 %, cuando en realidad alcanzó el 28 % y se metió en segunda vuelta.

Lee También

Sobre el comentario del santandereano hay que precisar que las encuestas no vaticinan resultados, más bien toman una “foto” de la intención de voto, en este caso, a una semana de las elecciones. 

Y finalmente, que de acuerdo con un análisis de Valora Analitik, de las cuatro grandes encuestas (Invamer, Guarumo y EcoAnalític, Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas) esta última ha sido la menos acertada.