Danilo Sepúlveda, subcoordinador del observatorio de justicia electoral de la MOE al detallar el informe presentado luego de los comicios del 13 de marzo dijo que el departamento de Risaralda aparece con 11 reportes, uno menos que el Valle, que tiene 10 casos registrados.

Algunos de los otros departamentos en donde la Misión advirtió la compra y venta de votos son Bogotá con 28, Tolima 18, Antioquia 16 y Norte de Santander 12.

La Misión de Observación Electoral en su informe dice que recibió un total de 1.088 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales de 31 departamentos y 213 municipios del territorio nacional incluyendo el distrito capital.

Esta información también proviene de 11 países entre los que se encuentran Argentina, Chile, México, Estados Unidos, entre otros, de los que se recibieron 24 reportes.

Lee También

Elecciones 2022: regiones de Colombia con más posibles irregularidades y delitos electorales

A nivel territorial, según la Misión de Observación Electoral, el 72 por ciento de los reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en Colombia se concentraron en:

  1.  Bogotá (241).
  2. Antioquia (170).
  3. Tolima (78).
  4. Valle del Cauca (78).
  5. Cundinamarca (66).
  6. Risaralda (61).
  7. Nariño (60).
  8. Santander (34).

Uno de los aspectos que generó más críticas a la Registraduría Nacional del Estado Civil fueron las irregularidades que sufrieron muchas personas que cuando llegaron a votar se encontraron con que habían sido cambiados de puesto.

En Risaralda los casos reportados fueron 79, pero es evidente que la cifra fue mayor por la cantidad de personas que llegó a la sede de la Registraduría en la avenida 30 de Agosto a reclamar y obligó a la intervención de la Defensoría Regional del Pueblo.

Daniel Sepúlveda explica que en el global de delitos cometidos por autoridades electorales se llega a 470 reportes, 124 corresponden al manejo de las tarjetas electorales por entregar la de un determinado partido direccionando al elector y por no entregar las de circunscripciones especiales como las de indígenas o las de las curules de paz.

Esa situación se presentó en 27 municipios de los 167 donde se elegían, pese a que la MOE había advertido esta situación con anterioridad pidiendo capacitación y pedagogía con los jurados.

Uno de los temas que protagonizó la jornada electoral fue la confusión de la ciudadanía sobre los puestos de votación. En el 85 por ciento de las mesas observadas por la MOE, hubo casos de personas que se acercaron al puesto de votación donde se suponía estaba inscrita su cédula y encontraron dificultades para votar.

Eso sucedió, entre las causas, porque trasladaron sin previo aviso su puesto de votación, porque no sabían cuál era su mesa, no tenían su cédula inscrita en esos puestos, o cambiaron su puesto y no hicieron la debida verificación biométrica.

Estas confusiones que impidieron el ejercicio del voto de varios ciudadanos y ciudadanas, tienen su origen en las fallas presentadas desde el mes de enero en el aplicativo para la inscripción de cédulas.

Delitos observados en elecciones

  • Irregularidades por parte de las Autoridades Electorales 470 43,2%
  • Irregularidades en el Voto Libre 269 24,7%
  • Irregularidades en Publicidad y Medios de Comunicación 242 22,2%
  • Irregularidades en la Función Pública 42 3,9%
  • Irregularidades en la Inscripción de Cédulas 36 3,3%
  • Irregularidades en el Conteo de Votos / Escrutinios / Resultados 19 1,7%