Superadas las elecciones legislativas, los congresistas electos del Tolima ya pueden hacer los cálculos de cuánto dinero pueden recibir del Estado por reposición de votos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ese mecanismo, contemplado en el artículo 21 de la ley 1475 de 2015, busca que los partidos, movimientos políticos y grupos de ciudadanos que inscriban candidatos tengan derecho a financiación estatal de las campañas electorales.

Esa ley refiere que en las elecciones para corporaciones públicas, como Senado y Cámara, tendrán derecho a financiación estatal cuando la lista obtenga el 50 por ciento o más del umbral determinado para la respectiva corporación.

Para estos comicios, a través de la resolución 227 de 2021, el CNE estableció que cada voto válido obtenido por un senador o representante electo será de 6.140 pesos.

El dinero que entregará el Estado a los congresistas electos deja saldos a favor para algunos de ellos, si se tiene presente la información financiera que reportaron en Cuentas Claras, el aplicativo oficial del CNE para que los candidatos informen sus estados financieros de sus campañas.

Lee También

Elecciones 2022: ¿cuánto reciben congresistas del electos del Tolima por votos?

  • Óscar Barreto: exgobernador que fue elegido senador con 112.669 votos. Recibirá un monto de 691,7 millones de pesos del Estado, una cifra que compensa en parte sus gastos de campaña, que ascendieron, según el portal Cuentas Claras, a 891,3 millones de pesos.
  • Miguel Ángel Barreto: por los 69.480 votos que obtuvo, el senador recibirá 426.6 millones de pesos, una cifra bastante buena si se tiene en cuenta que sus gastos de campaña fueron de 305.9 millones de pesos, según la información que reportó en el mencionado portal.
  • Alejandro Martínez: el conservador, representante electo, recibió 39.010 votos y le devolverán por reposición un total de 239.5 millones de pesos, lo que le deja un gran saldo a favor dado que los gastos reportados hasta ahora son de 40,7 millones de pesos.
  • Gerardo Yepes: conservador, fue electo representante con 38.631 votos, que le permitirán recibir 237 millones de pesos. Según el reporte de sus estados financieros, en la campaña gastó 38 millones de pesos.
  • Delcy Isaza: tercer congresista del partido Conservador en el Tolima, le repondrán 213,7 millones de pesos como resultado de los 34.815 votos que tuvo a su favor. En su caso, sus gastos llegaron a 195 millones de pesos.
  • Carlos Edward Osorio: elegido para Cámara por el Centro Democrático, alcanzó 17.701 votos y tendrá ingresos por devolución de 108,6 millones de pesos, una cifra que lo debe dejar complacido, pues en su reporte de gastos aparece que en campaña destinó 55,1 millones de pesos.
  • Olga Beatriz González: la representante electa del partido Liberal recibirá 118 millones de pesos gracias a los 19.226 sufragios que obtuvo. De acuerdo con el aplicativo, sus gastos ascendieron a 139 millones de pesos.
  • Martha Alfonso: fue quien tuvo la campaña más austera y puede esperar ingresos por 106 millones de pesos por los 17.423 votos con los que salió elegida representante del Pacto Histórico. Sus gastos, según el aplicativo Cuentas Claras, fueron de 25,3 millones de pesos.