Se hará en estricto orden alfabético por apellidos.

Rodolfo Hernández

Hernández traza una propuesta economicista centrada en dos grandes ejes: comercio exterior y turismo, de forma más genérica aborda otros aspectos integrales de la Política Exterior.

Argumenta aspectos donde coincide con las teorías cepalinas de los 60: la necesidad de la sustitución de importaciones, y el interés inmediato, establecido en reconstruir el mismo día de su posesión, las quebradas relaciones diplomáticas con nuestro “socio natural” Venezuela. Tiene una mención importante al turismo ecológico, promoviendo internacionalmente al país con su oferta de parques naturales. Sabemos bien que esto estaría muy atado a mejoramiento de índices en seguridad.

(Le puede interesar: El ‘efecto Rodolfo’ y lo que hay que saber detrás de este fenómeno político)

Es fuertemente crítico del gobierno Duque en la materia y tiene una visión pragmática frente al sustento del accionar diplomático. Cita: “No se debe poner ideología política a las relaciones [internacionales], porque sería una violación al principio de no injerencia en asuntos internos de los Estados”.

Quizá la propuesta más polémica de Hernández está en la apuesta por el recorte presupuestal; no solo en materia de reducción de gastos de funcionamiento sino cierre de residencias diplomáticas.

La apuesta ha sido cuestionada por expertas como la internacionalista Sandra Borda (de quien tampoco debemos olvidar que apoyó a Sergio Fajardo, tras su fracaso electoral en el Senado en las pasadas elecciones legislativas de marzo).

La propuesta de profesionalización de la carrera diplomática (una de las grandes deudas en los últimos treinta años es ambigua. Y la propuesta de “la mayor cantidad posible de cargos diplomáticos y consulares con los mismos colombianos que viven en el exterior”, es un abierto desconocimiento a los factores de preparación que se deben tener para ostentar los cargos; además de una subestimación de los diplomáticos de carrera quienes son los llamados a dicha sucesión por idoneidad y preparación.

Lee También

Gustavo Petro

Este candidato tiene una apuesta de política exterior centrada en “la lucha contra el cambio climático y superación de la crisis de la biodiversidad en el planeta, la lucha por la dignificación y el respeto de los derechos los más de 6 millones de colombianos en el mundo, la garantía de derechos a la población migrante en Colombia sin xenofobia ni discriminación y la consolidación de la paz en el continente americano.

La unidad de los pueblos del sur de América, y el restablecimiento del Pacto Andino y del Caribe”. Preocupa un poco la coincidencia de Petro con Hernández frente a mantener el principio de “no injerencia en asuntos de otros Estados”, que suele ser la bandera para no intervenir frente a regímenes autocráticos.

(Le puede interesar: Propuestas económicas de Gustavo Petro sobre impuestos, subsidios, empleo y el bolsillo)

Finalmente, entre lo positivo podemos destacar que habla de un porcentaje de funcionarios de carrera en las sedes y misiones diplomáticas (50% respecto 50% de tipo político). Otro aspecto, por lo demás polémico desde lo jurídico es la revisión de los TLC que Colombia ha suscrito en los últimos años y que podría generar inquietud en el comercio exterior local.

Es el más enfático en que la política exterior se oriente a la Agenda de Paz. Paradójicamente, en este aspecto el programa de Petro resulta ser el más afín a la política exterior del segundo gobierno de Santos.

A manera de somera conclusión debemos insistir que los planes de gobierno (con grises matizados) siguen siendo uno de los temas más generalmente tratado dentro de los planes de gobierno. Con excepción de Fajardo (que lo menciona, pero tampoco lo concreta en acciones puntuales) se mantiene la tendencia, tácita evidentemente, de que la política exterior quede dependiendo de la política interna y ello hace que la importancia dada en materia de propuestas de gobierno y planes de desarrollo se quede corta.

Luis Fernando Pacheco es codirector de La Gaitana Periodismo Independiente. Es abogado, especialista en Desarrollo Personal y Familiar (Univ. La Sabana), candidato a magister en Relaciones Internacionales (Univ. Nacional de La Plata-Argentina) y actualmente cursa el máster en Periodismo de la Universidad de Barcelona.

Si usted no ha leído nuestras dos primeras entregas preliminares, puede consultar la primera aquí, y la segunda aquíEste artículo fue publicado por el medio de comunicación La Gaitana, que encuentran en Facebook como La Gaitana Periodismo Independiente, en Instagram como @lagaitanaperiodismo, en Twitter como @lagaitanap y en su página web www.lagaitana-periodismo.com.