Las 111 multinacionales del Consejo de Empresas Americanas (CEA), enviaron a los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro un documento de 44 páginas con las recomendaciones y propuestas que, según las compañías, son de prioridad en el país.

(Lea acá: “Me dice bastante”: Paola Ochoa se le metió al rancho a Petro y le criticó sus divorcios)

Los mensajes que resaltaron en materia de salud fueron: la necesidad de innovación del sector, la ampliación en el acceso a tratamientos para pacientes, la mejora de la infraestructura en las regiones, el fortalecimiento del talento humano, la agilidad en procesos con Invima y el respeto por la propiedad intelectual.

El director del CEA, Ricardo Triana, manifestó que “para el sector agro se sugiere una revisión del marco regulatorio y de los precios de los insumos, políticas de priorización de cultivos y transformación de la cadena productiva de la agroindustria”.

También agregó, “desde el componente digital y evidenciando aún una gran brecha, se requiere inversión en infraestructura y telecomunicaciones, revisión de los costos del espectro, una regulación desde un enfoque integral, la aceleración de la transformación digital y fortalecer las políticas para la lucha contra el cibercrimen”.

(Lea también: Rodolfo Hernández le mandó sablazo a Petro sobre corrupción: “Los mismos con las mismas”)

Sobre el sector minero energético, indicaron que se debe revisar la regulación de los temas de consulta previa; la modificación de licencias ambientales, la articulación entre las entidades e instituciones del sector energético y ambiental. También destacan el desarrollo oportuno de proyectos de expansión de energía; la expansión de la infraestructura de suministro y transporte de gas natural y la consolidación de la modernización de las reglas del mercado eléctrico.

Las empresas estadounidenses se adhieren a las leyes fiscales y tributarias

Lee También

En ese sentido, el director del Consejo manifestó que; “las empresas extranjeras planean sus estrategias y planes de inversión a largo plazo con base en las leyes fiscales y tributarias del país. Por tanto, se enfatiza en la certeza jurídica e incentivos para las empresas”. También indicó que se debe trabajar en reducir los índices de corrupción.