En entrevista con Blu Radio, la senadora reconoció que a Duque “le tocaron circunstancias difíciles”, pero que aún así tiene cosas que mostrar, mencionando la transición energética y el ingreso solidario.

Sin embargo, tenía mucho más claro lo que le faltó, haciendo énfasis en que no hubo acciones respecto al acuerdo de paz: “Nos quedamos esperando que liderara ese gran acuerdo nacional para acabar con muchos de esos temas que nos siguen molestando a los del ‘No’“, lamentó.

Según ella, se esperaba más apoyo del mandatario en propuestas orientadas a hacer cambios o implementar temas de la agenda del ‘No’, como “salas especiales en la JEP para las Fuerzas Armadas con magistrados distintos y procedimientos que reconocieran la presunción de inocencia de nuestras fuerzas. No para pedir impunidad, para pedir una justicia que nos pareciera más justa, y el gobierno no nos apoyó en eso”.

Lee También

Valencia también deploró que “no se hubieran presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) los crímenes de lesa humanidad que siguen impunes” y dijo que Duque “tampoco ha hecho un esfuerzo para que las instituciones obliguen a las Farc a hacer las confesiones individuales de los delitos“.

“No he visto una sola sanción contra los delitos de lesa humanidad”, aseveró.

¿Existe un sector duquista y otro uribista en el Centro Democrático?

Sobre la elección de un representante del Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 2022, Paloma Valencia dijo que no cree que haya un candidato definido, y también descartó que el exsenador Álvaro Uribe sea el único que decida:

“La gente tiene una idea de que Uribe manda mucho más de lo que en realidad manda. Es un hombre muy respetuoso y el partido si de algo sufre es de vivir en un permanente desorden democrático, porque todo el mundo opina y todo el mundo dice, pero esas opiniones se van concertando”, explicó.

No obstante, sí deslizó que sí es posible que haya un sector duquista y otro puramente uribista dentro del partido. Aunque no quiso mencionar nombres concretos, dijo que “casi todos los que firmaron una carta de apoyo a Óscar Iván Zuluaga son la parte de la bancada más cercana al Gobierno“.

Aunque evitó afirmar que esto signifique que Zuluaga es el candidato del Gobierno, sí reiteró que “mayoría de los que firmaron son los más cercanos al Gobierno”.