De acuerdo con la Agencia de Periodismo Investigativo, la autoridad electoral estaría analizando si la Colombia Humana quedaría impedida de entrar a hacer parte de una coalición tras conseguir su personería jurídica.

El razonamiento del CNE se basaría en que, según la Constitución, solo los partidos con menos del 15 % del umbral pueden unirse en coaliciones como el Pacto Histórico.

Según Petro, citado por el informativo, “lo que quiere hacer un sector (…) es hacer valer la votación que tuvimos en presidencia en segunda vuelta como si hubiera sido la parlamentaria y nos prohibirían participar en coalición”.

“Si una cosa tan arbitraria como esa se provoca, que sería como una reacción vengativa al hecho que la Corte Constitucional lo puso en evidencia (…) ¿Qué pasaría ahí? Colombia Humana no avalará listas para el Congreso, y nos mantenemos en presidencia, me puedo avalar yo”, agregó el candidato presidencial, según el mismo medio.

Lee También

Aunque el Pacto Histórico por ahora es una coalición principalmente petrista, pero los miembros de la Colombia Humana como tal no son muchos. Pese a que puede ser numerosa, se nutre de militantes y ahora candidatos afiliados a muchos movimientos pequeños.

Quizá la figura principal del partido de Petro, y el principal afectado por la decisión, es el exconcejal de Bogotá Hollman Morris.