El tribunal ya le había negado la personería a la Colombia Humana, argumentando que ese movimiento no había llegado al umbral en las elecciones parlamentarias de 2018.

No obstante, la Corte Constitucional le había dado la orden al CNE para que diera la personería a esa colectividad, beneficiando a Gustavo Petro. De hecho, con el anuncio hecho este viernes por el CNE, Petro quedó, provisionalmente, como su presidente y representante legal.

En ese momento, la Corte había emitido su concepto en busca de “garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la oposición política”. Expuso que es la interpretación que más se ajusta a la finalidad de consolidar nuevas fuerzas políticas en el escenario electoral.

Hay que recordar que ese caso llegó a la Corte Constitucional por una tutela que presentó Petro contra el CNE, pues se le había negado la personería bajo el argumento de que la ley establece que para alcanzar dicha figura tenía que haber participado en unas elecciones con, mínimo, el 3 % del total de los votos.

Es cierto que Petro en las pasadas elecciones presidenciales consiguió casi 5 millones de votos en la primera vuelta y más de 8 en la segunda, pero se le habían negado otras tutelas, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en el Consejo de Estado, porque argumentaron que no se podían equiparar las elecciones para la Presidencia con las del Congreso.

Lee También

Exigencias al partido de Gustavo Petro después de recibir personería jurídica

Luego de publicar la determinación, el tribunal pidió a la Colombia Humana y a la alianza con la Unión Patriótica presentar antes del 10 de noviembre el acuerdo sobre uso del nombre y logotipo. 

Lo anterior, pensando en las elecciones presidenciales, para garantizar a ambas organizaciones políticas “los derechos que les corresponden y para no generar confusión en el electorado”.

Ahora, la Colombia Humana podrá presentar candidatos propios para las elecciones, dar avales y no tendrá la necesidad de lanzarse con alguna coalición.