La presencia del empresario caleño Andrés Escobar en una reunión política que se organizó para que participara la precandidata del Centro Democrático María Fernanda Cabal no pasó inadvertida y, por el contrario, se situó en el centro del debate entre quienes se alistan para competir en las elecciones presidenciales de 2022.

Escobar, que está bajo investigación —porque habría disparado en Cali a civiles durante las manifestaciones del paro nacional—, pero en libertad por orden de un juez penal, intervino en la reunión presidida por Cabal. El hecho por el que el país lo conoce hoy (haber estado armado y disparando) constituye un foco de contradicción entre los extremos de derecha y de izquierda en Colombia.

Por eso, el senador Gustavo Petro se apresuró a informar que Escobar estuvo en la reunión de Cabal, pero con descalificaciones a diestra y siniestra: “La persona que habla debería estar presa. Es una persona en toda la extensión de la palabra: paramilitar”, escribió Petro en Twitter.

Lee También

Para el líder de la Colombia Humana, “al no haber rechazo de los asistentes a la reunión de la señora Cabal, ni de ella misma, a la presencia de este sujeto, se entiende que apoyan el que civiles disparen a manifestantes y los asesinen. La derecha debe recobrar valores republicanos y civilistas sino [SIC] cae en el neonazismo”.

La conclusión que saca desde su óptica Petro (“[…] se entiende que apoyan el que civiles disparen a manifestantes y los asesinen”) resulta claramente provocativa, aunque entendible en los lances que deben hacer los políticos para posicionarse ante sus seguidores y para tratar de dejar en evidencia a sus contrincantes.

Quedan poco menos de ocho meses para la primera vuelta presidencial (29 de mayo del 2022) y es de esperar que a medida que pase el tiempo los motivos para controvertir sean cada vez mayores.

¿Qué le dijo María Fernanda Cabal a Gustavo Petro?

Ante el planteamiento de Petro, la senadora cabal responde, aludiendo al pasado del senador: “¿Quién es usted para juzgar? ¿Lo hace desde su experiencia guerrillera o por su apoyo a los vándalos?”.

Pero después es más incisiva. Apenas le dice que, si bien la ley debe ser aplicada, y que “la ciudadanía tiene también derecho a defenderse”, le dirige varias palabras con un grave señalamiento: “Usted, el señor de las bolsas, debiera estar preso, por corrupto y violento”.

(También puede leer: Declaran improcedente tutela contra Claudia López por relacionar petrismo con vandalismo)

Con lo de las bolsas, seguramente, la senadora Cabal hace alusión al caso que se remonta al 7 de octubre de 2005, cuando quedó registrado en un video el momento en que Petro recibe unos fajos de billetes.

Sin embargo, este año, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió archivar esa investigación porque el video fue grabado en octubre de 2005, por lo que prescribió la acción penal por los eventuales delitos contra mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

En todo caso, ese tribunal también dijo que, de no haber prescrito este caso, a Petro tampoco se le podía atribuir ninguna conducta contraria que constituya un delito.