Las declaraciones de la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar, durante una sesión del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, el martes pasado, en las que señaló a Gustavo Petro de “ladrón”, “marxista” y “terrorista”, levantaron una borrasca en Colombia que aún no se sabe si aumentará hasta convertirse en una tormenta o amainará hasta desaparecer en forma de inofensiva llovizna.

Todo dependerá de cómo soplen los vientos propios de la campaña a las elecciones presidenciales de 2022. Hasta ahora, esos vientos trajeron al expresidente Álvaro Uribe, a quien Petro acusó de ser el responsable de las declaraciones de Salazar, que pasó como aplanadora sobre Brian Nichols, subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, y acusó a la administración de Joe Biden de no saber quién es Petro.

(También puede leer: Petro aprovecha que pelea por segundo lugar se aprieta y amplía ventaja en nueva encuesta)

Gustavo Petro no dudó en señalar a Uribe como el origen de los graves señalamientos que le hizo Salazar. Según Petro, el expresidente “intervino ilegalmente” en Estados Unidos “para elegir” a Salazar “y ahora ella interviene en la decisión libre de la ciudadanía colombiana”.

Petro recalcó que él es senador de la República de Colombia y recordó que llegó a esa dignidad “gracias al voto de ocho millones de ciudadanos y ciudadanas”. Con base en eso, le dijo a la congresista estadounidense: “¡Respete!”.

Lee También

Pero Petro no se quedó solo con esa respuesta. También le pidió al Congreso de Colombia que lo defienda de las graves acusaciones de Salazar. Durante la plenaria del Senado, reclamó una nota de protesta por esas declaraciones.

Le está haciendo un favor a Uribe, gracias al apoyo [del expresidente]. Por eso, fue elegida de todas maneras, y está calumniando. Solo que se guarece porque las leyes colombianas no la pueden tocar”, dijo Petro a Noticiero CM&.

El día de la intervención de Salazar en la sesión del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, el expresidente Uribe escribió en Twitter que Petro ha sido “generoso” con él, porque “llama Uribista a todo aquel que se le opone; yo he sido egoísta, [y] para dejar de serlo debería no insistir en que él es Chavista, y mejor reconocer que Chávez era Petrista”.

Petro sustentó en el informativo las razones por las que pidió el respaldo del Legislativo colombiano: “Porque un miembro extranjero de un congreso extranjero [Salazar] ha acusado a un miembro del Congreso de Colombia calumniosamente de ladrón y terrorista, cuando yo solo soy senador de la república”.

Congresista de EE.UU. reafirma acusaciones a Gustavo Petro

Pese a eso, la congresista estadounidense se reafirmó en lo que había dicho, y también le explicó a Petro, punto por punto, y en un tono muy cubano, por qué lo acusa.

“La evidencia es aplastante en su contra, caballero”, le dice, y después desmenuza: “Marxista: [por ser] Miembro de la Juventud Comunista”; “Terrorista: [por haber sido] comandante Andrés del M-19”; “Ladrón: [porque estuvo] preso 16 meses por robo de armas en 1985”, y “Socialista: [por querer el] Socialismo Siglo 21 para Colombia”. Y a este último ítem le agregóa una ñapa: “Olvidé! Admirador de Fidel [Castro], Hugo [Chávez] y Daniel [Ortega].

El temporal también jaló otras opiniones, como la del senador Alexánder López, que salió en defensa de Petro. “Rechazo categóricamente las calumnias, falacias e improperios” que Salazar profirió contra Petro, escribió en Twitter, en donde calificó de “insultante agresión” lo dicho por la congresista de EE.UU., y aseguró que “pone en riesgo la vida” de Petro y la de su familia, y, además, “agrede la democracia colombiana”.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, también se metió en la bataola, al asegurar que la congresista republicana “no lo pudo haber descrito mejor: Petro es ‘un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista’. ¿El malévolo cucarachón ya se puso sentimental (ya se victimizó)?”. Petro le respondió pidiéndole retractarse o presentar las pruebas de manera pública que demuestren que él es “un ladrón y un terrorista”.

La exdirectora del Sena María Andrea Nieto también opinó: “A ver si entiendo: ¿Petro le puede decir dictador y asesino a Iván Duque que fue elegido con 10 millones de votos, pero a él María Elvira Salazar congresista de EEUU, no le puede decir ‘terrorista’?”. Y Petro le aclaró: “A ver si entiendes: tanto Petro como el presidente son colombianos, Petro puede ser denunciado por calumnia y vencido en juicio en Colombia. La señora María Elvira es una extranjera que interviene en un congreso extranjero en política colombiana”.