Después de la tormenta política que desataron las declaraciones de Márquez contra el exmandatario, la líder afro se mantuvo en su postura. Aseguró que no dijo mentiras sobre César Gaviria y sus políticas neoliberales que, para ella, representan una política de muerte.

Pero más allá de eso, sostuvo que sus declaraciones incomodan “a la sociedad” porque provienen de una mujer como ella. 

“Incomoda que sea una mujer negra, empobrecida, que viene de los nadies. Y uso la definición de los nadies porque aquí estaban diciendo que yo soy una mujer muy radical”, manifestó en Blu Radio.

Encima, Francia Márquez dijo que Gaviria hace parte de los mandatarios que han implementado la política de muerte que ha causado desnutrición en varias zonas del país.

“Los invito a que vayan a pasar una semana en mi territorio donde me ha tocado que vivir. Sin agua, sin condiciones de dignidad y en el marco del conflicto armado”, usó como argumento.

Y siguió con su discurso: “Suena radical porque lo digo yo, pero si lo dice otro, no hay problema”.

Lee También

A César Gaviria le han dicho cosas peores, asegura Francia Márquez

La candidata a la vicepresidencia dijo que el comunicado del expresidente, congelando los diálogos con el Pacto Histórico, es una excusa y que esa decisión estaba tomadas desde antes. 

Manifestó que ella no es responsable de que Gaviria abra brecha antes de las elecciones presidenciales, y citó casos que muestran lo dinámica que es la política.

Expuso que el líder del Partido Liberal “está curtido en la política” y que lo ha visto estrechando las manos de personas que “han expresado cosas mucho peores”.

“No es cierto que se vaya por mí. Se va porque seguramente los planteamientos de él y del Pacto Histórico no llegaron a un consenso. Como lo hizo en 2018, que se fue con el uribismo, hoy también toma esa misma decisión”, concluyó.

Estas son las declaraciones de Márquez: