El debate de los vicepresidentes ha dado mucho de que hablar por las posturas que expusieron defendiendo las ideas de gobiernos de sus respectivas fórmulas presidenciales. 

Uno de los hechos que se vivió en el intercambio de ideas organizado por El Tiempo y Semana fue el que protagonizaron Francia MárquezCarlos Alberto Cuartas, fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez.

Durante su intervención, la mujer miembro del Pacto Histórico quedó en entredicho, pues en principio aseguró que el Estado es un asesino: “Y niños asesinados por estos actores armados, pero también por el Estado colombiano”. 

Sin embargo, ante esta afirmación, Cuartas se opuso y expresó su opinión sobre este tema: “Comparto la parte inicial de Francia, pero no comparto donde dice que es el Estado el que está matando a las personas en su población, no estoy de acuerdo”.

Lee También

(Vea también: “Hipócrita y oportunista”: Alejandro Gaviria estalló (de nuevo) contra Íngrid Betancourt)

Sin embargo, lo que causó mayor sorpresa fue la respuesta inmediata de Márquez que la dejó mal parada en pleno debate, pues se atrevió a asegurar que ella no había señalado al Estado como asesino: “Yo no he dicho que el Estado está matando a alguien, yo no sé de dónde sacan eso, tiene que escuchar bien”, comentó. 

En redes sociales no le perdonaron el lapsus y la contradicción, hasta la calificaron de mitómana y descarada. 

Finalmente, en relación con el conflicto que vive el país y si hay o no hay un derecho político de los grupos armados para ejercer la violencia, la candidata vicepresidencial aseveró que “ninguna actividad que atente contra la vida tiene ni sustento político ni nada”.