Durante un evento de campaña, Márquez habló de la supuesta escasez de insumos para la agricultura en Colombia. Al hacerlo, dio el nombre de dos empresas que lideraban ese mercado en el país y que ahora desaparecieron.

Al hacerlo, erró en el nombre de Monómeros, la empresa colombo-venezolana que estaba a punto se ser reorganizada, pero cuya operación se frenó por la intención de tomarla que tuvo el régimen de Maduro.

“Aquí había dos empresas, Ferticol y Monómenos [en verdad es Monómeros]. Monómenos, una empresa colombo-venezolana que, por el conflicto entre Venezuela y Colombia, los politiqueros saquearon esta empresa y se la dieron a Guaidó. 2.000 empleos directos generaban. El 50 % de insumos los producían allí”, indicó Márquez en el evento de campaña.

Posteriormente, la fórmula de Petro indicó que reestablecer relaciones con Venezuela será clave para una supuesta recuperación de esta compañía que antes era operada por los dos países conjuntamente.

Lee También

“Reestablecer los diálogos con Venezuela y recuperar esta empresa es un desafío que tenemos. Si vamos a enfocarnos en la producción del campo como potencia mundial de la vida, los insumos serán fundamentales”, añadió Márquez.

(Vea también¿Cuánto vale un huevo en Alemania y en Colombia? Precios refutan a Francia Márquez).

Francia Márquez erró con “huevo alemán” y embajador de ese país fue claro

El embajador de ese país en Colombia, Peter Ptassek, desmintió a Márquez, y para hacerlo apeló al muy cuidadoso tacto diplomático.

En principio, el embajador se refirió a la aclaración que hizo Márquez para precisar el alcance de su declaración sobre alimentos importados en Colombia. “Muchas gracias por aclarar que Colombia no importa huevos de Alemania”, le dijo Ptassek a Márquez en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el embajador recordó que Alemania importa “el buen café colombiano y sus deliciosas frutas”, y agregó que su país exporta “muchos productos industriales que ayudan a construir al país”. Todo, para alistar el camino que le permitiera darse el lujo de una refinada broma: “[¿]Pero huevos? Tal vez los de pascua”, añadió el diplomático alemán.

Este es el video de lo que dijo Márquez: