La cacerola que puso sobre el fogón Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, al asegurar que Colombia importa huevos de Alemania, parece no tener fondo, pues ahora fue el mismo gobierno alemán el que se metió a ese batido, a través de su embajador en Colombia, para aclarar que lo que afirma ella no es cierto.

En una de las reuniones políticas a las que ha asistido, Márquez no tuvo ningún inconveniente en decir que “ahora los huevos vienen de Alemania, y a un precio bien elevado”, una afirmación por la que recibió, en un primer momento, la dura respuesta de Fenavi.

(Le interesa: Presidencia hizo TikTok sobre huevos con el “relocos, papi”; Francia Márquez, enojada)

Por su desconocimiento del tema, la candidata a la vicepresidencia no solo tuvo el llamado de atención del gremio avicultor del país, sino de los ciudadanos del común que, a través de memes, la compararon con el también pifiado exministro de hacienda Alberto Carrasquilla, que se hizo célebre por no saber cuánto costaba una docena de huevos.

El asunto cruzó al país en todas sus dimensiones, al punto de que al respecto se pronunciaron desde comentaristas deportivos como Carlos Antonio Vélez (que ‘elogió’ la “brillantez ancestral” de Márquez) hasta el expresidente Álvaro Uribe (que dijo que a ese desconocimiento “nos llevaron cuando con Petro y el Paro Violento casi acaban con la avicultura”).

Lee También

Pero, hasta ahora, no se había pronunciado el principal actor mencionado por Márquez en su afirmación, es decir, Alemania. El embajador de ese país en Colombia, Peter Ptassek, también desmintió a Márquez, y para hacerlo apeló al muy cuidadoso tacto diplomático.

En principio, Ptassek se refirió a la aclaración que hizo Márquez después para precisar el alcance de su declaración. “Muchas gracias a por aclarar que Colombia no importa huevos de Alemania, le dijo el diplomático en su cuenta de Twitter.

Recordó que Alemania importa “el buen café colombiano y sus deliciosas frutas”, y agregó que su país exporta “muchos productos industriales que ayudan a construir al país”. Todo, para alistar el camino que le permitiera darse el lujo de una refinada broma: “[¿]Pero huevos? Tal vez los de pascua”, le dijo Ptassek a Márquez.