El hallazgo de varios micrófonos en la sede de Federico ‘Fico’ Gutiérrez en Medellín, dado a conocer este martes por Gustavo Gómez, director de ‘6 AM Hoy por hoy’, de Caracol Radio, se conoce pocos días después de que Miguel Ángel del Río, abogado del también candidato Gustavo Petro, asegurara que tenían infiltrada la campaña del Equipo por Colombia.

Para cerciorarse de los niveles de seguridad en sus sedes, la campaña de Gutiérrez contrató una empresa especializada para hacer un barrido en todos esos lugares, informó Gómez. “La revisión de esa empresa comenzó la semana pasada y el viernes, durante la revisión a la sede administrativa de Gutiérrez que funciona en El Poblado, se hizo el descubrimiento”, puntualizó.

(Le interesa: “Dejen ese cese al fuego indefinido”, plantea ‘Fico’ Gutiérrez al Eln y ofrece diálogo)

El procedimiento, de acuerdo con Gustavo Gómez, fue así: después de apagar todos los computadores y poner todos los teléfonos en modo avión, los investigadores activaron equipos que permitieron detectar una transmisión desde la sede en uno de los espacios principales donde se han desarrollado muchas reuniones en las que incluso ha participado Gutiérrez.

“Detectaron en el techo, oculto, un micrófono conectado y transmitiendo”, sostuvo Gómez. “Se le dio aviso al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, que ordenó la presencia de una comisión de la Dijín, que hizo la diligencia de revisión e inspección, lo que dio como resultado una noticia criminal por la que se activó la competencia de la Fiscalía”.

Lee También

“Estoy esperando un informe, pero sí está confirmado. Es muy grave”, dijo Gutiérrez este martes a periodistas en Bogotá, en donde adelanta su gira política, y sostuvo que hoy mismo dará más detalles.

Luis Felipe Henao, jefe de debate de Gutiérrez, aseguró en esa misma emisora que “después de la confesión del abogado Miguel Ángel del Río de que había infiltrado la campaña, se contrató una empresa para revisar todas las sedes, y en la de Medellín se encontraron micrófonos, esto fue puesto en conocimiento de la Fiscalía y la Policía”.

También dijo en ese medio que están revisando todas las sedes. “Lo que han señalado diferentes fuentes es que esta conducta delictiva no solo pasó en Medellín, sino en varias sedes del país, donde están poniendo cámaras fuera de las sedes. Están tratando de infiltrar micrófonos”.

Explicó en la frecuencia radial que se están haciendo todas las investigaciones para llegar a las direcciones IP a las que se les estaba transmitiendo y qué información se estaba dando. “Por supuesto, uno ve un hilo de causalidad en lo que se decía en esa sede y en las reacciones que estaba teniendo la otra campaña”, advirtió Henao.

Respondió el abogado de Gustavo Petro

Del Río explicó en la misma frecuencia radial que en la conversación que tuvo con el periodista que después difundió la presunta infiltración a la campaña de Gutiérrez lo que hizo fue manifestarle que estaban recibiendo “muchísima información de la ciudadanía y de gente cercana a las campañas en toda la región Caribe”, y que se había conformado un equipo de abogados y unos canales de comunicación “con el propósito de recibir información que sea importante para ponerla en conocimiento de las autoridades”.

Según Del Río, él le advirtió al periodista que en la campaña de Gutiérrez “estaban infiltrados, pero no que estaban infiltrados por parte de la campaña de Gustavo Petro, ni por iniciativa de este abogado [Del Río mismo]”. Y calificó de “inaceptable” la afirmación de Henao.

“Esto obedece a un desespero electoral porque se quedaron sin argumentos, se quedaron sin debate. Por eso, tienen que acudir a causas exógenas para poder tener algún movimiento electoral”, dijo Del Río. “Qué torpeza puede cometer uno si va punteando las encuestas, si no hay forma de ser derrotado por Federico Gutiérrez en la primera vuelta, ponernos a escuchar conversaciones, además de personas ajenas. A nosotros no nos interesa eso”.