Quedan pocas horas para dar inicio a una nueva jornada electoral en Colombia, en la que se conocerá al sucesor de Iván Duque en la Presidencia de la República. Este domingo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones que han sido marcadas por la notoria polarización que hay en el país y con una campaña de tensión caracterizada por las disputas entre sectores políticos. 

A diferencia de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, uno de los cambios fundamentales en estos comicios es el formulario E-14. Este documento tendrá 8 casillas, además del voto en blanco con las fotos de los partidos políticos y su respectivo candidato. 

(Vea también: propuestas de Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y otros candidatos sobre subsidios; qué pasará con Ingreso Solidario y más)

Sin embargo, hay dos aspirantes que aparecerán en el tarjetón, aunque hayan anunciado su retiro con antelación. Se trata de Íngrid Betancourt y Luis Pérez, quienes manifestaron dar un paso al costado en su deseo de participar por el mayor cargo del país. La mayor pregunta que se hacen los ciudadanos es, ¿Qué pasará con los votos de estos dos candidatos que se marquen en esta jornada? 

Lee También

Según el Consejo Nacional Electoral, a ellos se les dará un tratamiento especial. La entidad decidió que los votos que sean registrados por estas dos opciones se computarizan, pero serán declarados como tarjetas no marcadas.

(Vea también: Reformas a la salud que proponen Petro, ‘Fico’ y otros candidatos; ¿acabarán EPS?)

Acatando las disposiciones de la Procuraduría, la Registraduría también hará una doble verificación entre el preconteo de los E-14, es decir, que se dictaran dos veces los resultados para evitar errores en la recepción de datos al momento de las llamadas de reporte. 

Desde la Procuraduría se han tomado medidas para evitar que se repitan casos como el de las elecciones de marzo, en las que se presentaron irregularidades con los votos de varios candidatos. Para estos comicios, la organización destacó que la Registraduría ha vendido acatando sus recomendaciones y destacó la participación de observadores nacionales e internacionales, así como de testigos electorales para que la jornada transcurra en total normalidad.