Iván Duque y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, se reunieron para discutir sobre cooperación en seguridad regional, democracia y economía.

“Nuestro deseo es tener una elección libre y justa aquí; una elección colombiana para los colombianos y nosotros la debemos salvaguardar contra actores externos interesados en manipular las elecciones, tal como han intentado hacerlo en otras partes del mundo”, declaró Nuland.

La representante de la Casa Blanca describió como “amenazas” los ataques cibernéticos, la “desinformación” y la propagación de noticias falsas “que no son de origen colombiano”.

Sin mencionar a Rusia, su declaración coincide con recientes desencuentros entre los gobiernos de Moscú y Bogotá, uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina.

El más reciente se produjo la semana pasada, cuando el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Rusia de “injerencia extranjera” en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La embajada rusa rechazó esos dichos que tildó de “irresponsables”, tras lo cual Molano aseguró que fue tergiversado.

El lunes la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el representante del Kremlin en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, limaron asperezas.

Lee También

Bogotá teme que la cooperación militar entre Moscú y Caracas se desvíe hacia grupos armados colombianos que operan en la zona limítrofe.

Sin embargo, el embajador Tavdumadze le garantizó al gobierno colombiano que la ayuda rusa no “tiene el interés de afectar a otro país”.

De su lado, Duque insistió este martes en que “se han presentado influencias externas que pretenden manipular información y que pretenden inducir comportamientos en una y en otra dirección”.

En mayo de 2021, en medio de un inédito movimiento de protestas contra el gobierno, Colombia culpó a Rusia de estar vinculada a ciberataques contra páginas oficiales. La embajada rusa negó las acusaciones.