Luego del triunfo de Gustavo Petro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el número dos del chavismo en Venezuela, Diosdado Cabello, puso distancia entre su nación y los comicios en Colombia, aunque antes se ha manifestado a favor de la fórmula vicepresidencial de Petro, Francia Márquez, para atacar al presidente Iván Duque.

Los detractores de Petro han utilizado, como una de sus principales armas para atacarlo, la acusación de que, si triunfa, llevará a Colombia hacia el modelo político, social y económico venezolano, que tiene al país vecino en una grave crisis socio-económica de la cual han huido unos seis millones de personas, dos de los cuales están en Colombia.

(Le interesa: ¿Qué pasará con el Esmad y el Eln? Propuestas de candidatos sobre seguridad y paz)

El candidato de izquierda, por supuesto, lo ha negado, e incluso morigeró su discurso después de la primera vuelta hacia los empresarios colombianos. Esa tendencia se verá más acentuada con miras a la segunda vuelta, al a que aspira llegar con un millón de votos más, aunque analistas consideran que debe conseguir el doble de eso, y hasta más.

En Venezuela, Cabello pretende ignorar el contexto latinoamericano y les resta importancia a las elecciones en Colombia, pero es claro que, de ganar Petro, las condiciones para ese país cambiarían. En principio, Petro ha anunciado que restablecerá relaciones con el régimen y podría constituir un importante respaldo y una bala de oxígeno para Maduro.

Lee También

Cabello tampoco puede negar que es una aspiración de Venezuela que más países latinoamericanos opten por la izquierda, pues así ese régimen tendrá más agua para moverse. Pero Cabello cambia el enfoque y dice en Twitter que “afortunadamente Venezuela no depende de quien gane en Colombia”.

El tema, sin embargo, no hay que ponerlo en términos absolutos, sino relativos. En general, es claro que Venezuela no depende de quién gane en Colombia, pero su futuro sí se verá tocado de alguna manera por el resultado de las elecciones en el país.

“Venezuela depende de las venezolanas y los venezolanos. Así como dice nuestro Pdte. @NicolasMaduro y es una realidad este país se está levantando solo, con mucho esfuerzo propio”, agrega Cabello, insistiendo en poner espacio entre las dos circunstancias.

También escribe en esa misma red social que saben “quiénes han estado en Colombia por más de 200 años, la oligarquía colombiana con presencia en las decisiones que se toman en ese país […]”, con lo cual deja salir a flote sus simpatías y preferencias.