El presidente que se posesione el 20 de julio de 2022 deberá someterse a lo que reza el artículo 2 del decreto firmado por Iván Duque el 29 de marzo de 2022.

“A partir del 10 de enero de 2022, el presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República”, indica el texto en cuestión.

Es decir que el máximo mandatario de los colombianos tendrá una asignación mensual de 34,4 millones de pesos, equivalente a 34 salarios mínimos mensuales.

Sin embargo, el diferencial a favor del presidente de la República lo marca un apartado especial a favor del mismo, pues el mandatario tendrá “el doble de los gastos de representación” que perciban los congresistas.

Sin embargo, sus ingresos como presidente no se limitarán únicamente a lo que reciba durante sus 4 años en el poder, ya que quien sea presidente de Colombia tiene derecho a una asignación especial: pensión vitalicia.

Entre tanto, la persona que asuma la vicepresidencia de Colombia recibirá 28,4 millones al mes, de los cuales 7,7 corresponden a asignación básica, 13,8 a gastos de representación y 6,8 a prima de dirección.

Lee También

La primera vuelta de las elecciones se llevó a cabo este domingo 19 de mayo con Gustavo Petro en primer lugar, con el 40 % de los votos, y con Rodolfo Hernández (que avisó que donaría su sueldo) en el segundo, con el 28 %.

El balotaje se programó para el domingo 19 de junio de 2022.