Una grave denuncia realizó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), al afirmar que la autoridad electoral de Colombia, es decir el Consejo Nacional Electoral (CNE), “no tiene la fuerza ni el personal suficiente para hacerle seguimiento a los recursos que se gastan en las diferentes campañas” a la Presidencia, razón por la cual, no solo podrían estar sobrepasando los topes que permite la ley, sino que podría presentarse la incursión de recursos ilegales o ilícitos.

“Colombia ha construido un sistema de control de la financiación de las campañas políticas, elaborado de tal manera que no funcione. Es imposible saber realmente cuánto se ha gastado en una campaña política; saber efectivamente de dónde vienen los recursos de las campañas, y si estos son legales, ilegales, lícitos o ilícitos. Entonces ilegales o ilícitos es imposible identificarlos, debido a que nuestra autoridad electoral no tiene la fuerza suficiente para hacer seguimiento a los recursos que se gastan en las diferentes campañas”, indicó la Directora de la MOE.

(Vea también: Empresario cercano a Uribe y exiliados cubanos le hacen campaña a ‘Fico’ en Miami)

El cuestionamiento de la MOE surgió luego de evidenciarse la imposibilidad de saber, a ciencia cierta, cuánto dinero invierte cada candidato en redes sociales como Facebook (META), Instagram o Twitter.

Justamente, los partidos políticos han aprovechado el continuo y no regulado crecimiento de las redes sociales, para difundir su propaganda, sin que se pueda saber cuál es la inversión, quién la hace, y de dónde vienen los dineros de pauta publicitaria.

“Uno de los mayores problemas que tiene la política electoral en Colombia es que el monto, el origen y el destino de los recursos en las campañas electorales es un gran hueco negro. Colombia es un país que está atravesado de muchos conflictos porque tiene grandes territorios con economías ilegales”, explicó Barrios.

(Vea también: Gustavo Petro tiene ‘enamorada’ a Yina Calderón, luego del lanzamiento de su documental)

“Estamos hablando no solamente del narcotráfico, hablamos también de minería ilegal, de contrabando, de trata de personas, de deforestación, es decir una gran cantidad de economías ilegales que tienen una capacidad de irrigar recursos económicos a muchos sectores”, agregó la directora de la MOE.

¿Cuánto dinero gastan los candidatos a la Presidencia en redes sociales?

Según las cifras reveladas por Facebook e Instagram, desde el 31 de enero al 30 de abril, el candidato que más dinero ha gastado para pautar sus anuncios en ambas redes sociales es Federico Gutiérrez, con un total de 2,072 publicaciones y una inversión de 579.646.771 de pesos colombianos. Una cifra que corresponde mucho al bajo número de seguidores que tiene en Facebook, con 556.557.

En el listado le sigue Gustavo Petro, que pautó 119 anuncios y gastó 204.789.862 de pesos colombianos, siendo el candidato que más seguidores tiene en Facebook con más de 1.6 millones.

El tercer lugar lo ocupa John Milton Rodríguez, quien a pesar de estar muy abajo en las encuestas invirtió más de 75 millones de pesos en los últimos 90 días al realizar 169 publicaciones.

Lee También

Según Luisa Isaza, investigadora de Linterna Verde, una ONG expertos en investigación digital, a pesar de los esfuerzos de transparencia de datos que ofrece Meta a través de su biblioteca abierta, es imposible garantizar la legalidad de la financiación de las campañas.

“Hay dificultades en la transparencia de Facebook, pues yo puedo comprarle publicidad a otro candidato, o el partido la puedo comprar directamente, y eso hace que sea muy difícil seguirle el rastro y saber en verdad cuánto dinero se invirtió en publicidad por parte de estos candidatos”, afirmó Isaza.