En la medida en que se aproximan las elecciones presidenciales de mayo próximo, pasando por las legislativas de marzo, las diferentes tendencias del espectro político en Colombia hacen más esfuerzos por mostrar su ‘virtudes’ y señalar los ‘defectos’ de los otros. En campaña no solo están los candidatos, sino los integrantes de sus respectivos partidos, que empujan con fuerza para lograr sus objetivos.

En esa actividad febril también vienen quedando al descubierto los miedos que tienen todos si llega a ganar un contrincante. Para hacerlo, tanto los políticos de derecha como de izquierda y los de centro apelan al recurso de asegurar que su pensar y su sentir es el de todos los colombianos. Así, se sitúan en el plano de ser ellos o sus partidos la expresión de todo un pueblo, de todo un país.

(También puede leer: “Bendecido”: Gustavo Bolívar publica foto del papa con Putin y dice que es Petro)

En el caso de la derecha, esos miedos los expresó Francisco Santos, exvicepresidente y exembajador en EE.UU., en una entrevista con El Espectador en la que admite que se aliaría con cualquiera con tal de que Gustavo Petro no llegue al poder, y también, sin hacer ningún tipo de asociación directa, advierte sobre el peligro que, según él, representan China, Rusia e Irán para el país.

“Nuestra colectividad [el Centro Democrático] tiene que hacer una apuesta muy agresiva en algo que es verdad: que somos el único partido que en serio quiere parar el populismo”, dijo Santos al diario bogotano. “Colombia tiene ese susto, esa preocupación y hay que hacer explícito que somos la barrera al populismo, el obstáculo para que llegue a Colombia”.

Lee También

Para esa “apuesta agresiva”, Francisco Santos lo primero que hace es ofrecerse como buen soldado al expresidente Álvaro Uribe. “Voy a hablar con el presidente [Uribe] para ver qué papel quiere él que yo juegue. Mi lealtad es con el presidente Uribe y con el partido. En eso soy de una sola pieza”.

Después de ese acto de subordinación incondicional, el exvicepresidente pasa a hablar de Petro en el rotativo. Por ejemplo, dice que la “frescura” que representan Rodolfo Hernández o Íngrid Betancourt es la que está jugando. “Ya Petro no es fresco y es de lo poco que va en contra de él. Creo que Petro tocó su techo y, si no nos equivocamos, va a ser posible pararlo. Ese desastre hay que pararlo a como dé lugar”.

Contra Gustavo Petro, “lo que sea”: Francisco Santos

Preguntado por si en un eventual escenario en el que el candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga no avanzara a la segunda vuelta estaría dispuesto a aliarse con Betancourt, el también exembajador en Estados Unidos respondió: “Contra Petro, lo que sea”.

“¿Cualquiera? ¿sin importar que esté en otra coalición?”, le insistieron en la entrevista. Y Santos se ratificó: “El que sea. En mi caso, el que sea”. Y hasta le plantearon un nombre muy en las antípodas del uribismo: “¿Juan Fernando Cristo, incluso?”, ante el cual Santos admitió que se la ponían “dura”, pero concedió: “Pero si toca, votaría sí. En segunda vuelta con cualquiera”.

(Le interesa: Burlas a Zuluaga por “hacer el ridículo” con pintoresco sombrero en Riohacha)

“Petro es un desastre para Colombia. Petro pone a Colombia como Venezuela en un año, porque no tenemos petróleo ni los recursos que ellos tuvieron”, agregó Santos en el diario. “Yo le quiero ser muy sincero: no creo en las credenciales democráticas de Petro. Colombia entraría a formar parte de ese núcleo de países autoritarios y hay que tener mucho cuidado de no equivocarnos”.

En otro de los apartes de la entrevista, Santos ya había pintado el panorama geopolítico: “Estoy pensando en China, Rusia o Irán. Toda esa nueva batalla geopolítica que está sucediendo en el continente y que nadie se da cuenta. Es una batalla en la que las libertades están en muchísimo riesgo. […] El poder de China ha ido creciendo y […] e está convirtiendo en una franca amenaza a la soberanía de muchos países”.