Gustavo Petro es uno de los precandidatos que más se ha movido en la actual contienda electoral que se vive en Colombia. Su campaña ha estado por todo el país, y, junto a sus compañeros del Pacto Histórico, ha recorrido diferentes ciudades con el fin de obtener votos para las elecciones del próximo 13 de marzo, día en el que se conocerá al único aspirante de su coalición para la Presidencia de la República.

A través de su cuenta de Twitter, su equipo de campaña difunde videos de los eventos que tiene Petro tanto en los debates, como en las plazas públicas que visita.

Sin embargo, una petición del representante del Centro Democrático Edward Rodríguez tomó fuerza en el Consejo Nacional Electoral, que este martes anunció un proceso de investigación para indagar de dónde salen los recursos de Gustavo Petro en su aspiración presidencial.

Rodríguez manifiesta en el documento radicado en el CNE que, por ejemplo, el pasado 10 de septiembre de 2021 el aspirante reunió más de 3.000 personas en la Plaza de la Paz en Barranquilla con alimentación y transporte incluidos.

“A partir de esa presentación, el candidato ha venido participando y realizando concentraciones a gran escala con fines exclusivos de divulgación política para él y el partido/coalición que dirige”, dijo el congresista.

Queja CNE Petro by Semana

 

Una de las dudas que llevó a Rodríguez a hacer esta petición tiene que ver con que el líder del Pacto Histórico no ha publicado sus ingresos y gastos de campaña en el portal oficial Cuentas Claras, proceso que es de obligatoriedad semanal para todo aspirante, según la Resolución 8586 de 2021.

Dicha propuesta tuvo repercusión en uno de los magistrados del CNE que decidió investigar a Petro para esclarecer la procedencia de sus recursos. El representante también pidió indagar si ha recibido dineros de Venezuela, aunque no presentó ningún soporte para asegurar eso.