En entrevista con María Jimena Duzán, Alejandro Gaviria y la periodista hablaban del tema espiritual y religioso, incluyendo el apoyo de algunos cristianos a Gustavo Petro.
En eso, Gaviria dijo que haría una confesión: “Creo que yo soy más progresista que Petro“, y procedió a explicar por qué.
Todo sucedió en abril, cuando Petro “planteó la siguiente dilema: ‘Yo represento más los intereses colectivos, y usted ha defendido las libertades individuales’“, dijo. “En algún momento en medio de la conversación hice un inventario de libertades individuales que me parecen importantes”, prosiguió Gaviria:
“Hablé de un enfoque distinto al problema de las drogas, que no sea prohibicionista; del derecho a morir dignamente, que yo había defendido siendo ministro de Salud, y mencioné los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo [aborto]“, añadió.
Es en ese momento en el que Petro habría mostrado una posición contraria al aborto, según el relato del también exrector de la Universidad de Los Andes:
“Él me miró y me dijo: ‘Ese tema no’, de manera enfática”, recordó Gaviria.
Duzán intentó que aclarara que el líder de la Colombia Humana se había opuesto al aborto, recordando que en varias ocasiones ha chocado con algunos movimientos feministas. Gaviria siguió dando pistas al respecto, sin afirmarlo claramente, pero cuestionando que Petro fuera tan progresista como dice:
“No sé si uno puede llamarse progresista si de alguna manera no está del lado correcto. Uno no puede ser progresista y no puede ser feminista sin una agenda clara en los derechos sexuales y reproductivos”, añadió.
“Eso acerca a Petro y a Alejandro Ordóñez“, dijo después, mientras que la periodista recordaba que el también exalcalde de Bogotá “casualmente” había apoyado al exprocurador en su momento, algo que le suelen enrostrar frecuentemente sus contradictores.
“Quizá no fue tan casual”, concluyó Gaviria.
Esta es la entrevista completa:
LO ÚLTIMO