El exrector de la Universidad de los Andes aseguró que cada semana difundirá sus propuestas para las elecciones de 2022 y los documentos que las explican.

Este martes se conoció que el primero de ellos está dirigido a los jóvenes, porque busca “amplificar sus voces”; dice que los menores de 30 años son claves para acelerar la recuperación económica y social después de la pandemia.

Gaviria expone que se les debe dar una “protección social en momentos de crisis” porque las medidas para detener la crisis de la emergencia sanitaria afectaron su inserción en el mercado laboral y su salud mental.

Según dice, esto se les pude dar con “una renta básica” que sea complementaria a otros programas del Gobierno destinados para jóvenes.

“Es un ingreso mínimo que les permita capacitarse y estudiar. Un ingreso mínimo garantizado con la educación, con la construcción de competencias laborales que les garantice a muchos jóvenes oportunidades distintas”, añadió en un video.

El documento del precandidato señala que busca “ampliar la cobertura de estos programas para vincular a un mínimo de 1.500.000 jóvenes ampliando el rango de edad de los 28 hasta los 30 años”, pero no habla de cuánto dinero se les entregaría.

Lee También

Propuestas de Alejandro Gaviria para los jóvenes

El texto que compartió el político, también expuso otras ideas:

  1. Educación: ampliar la cobertura de educación superior con un esfuerzo de las universidades públicas y privadas, del Sena, y de todo tipo de institutos de formación técnica y tecnológica.
  2. Empleo digno: formalización de empleos, no estigmatizar la informalidad, exoneración del sistema de salud para ingresos de hasta un salario mínimo y aportes progresivos para mayores salarios.
  3. Empleos verdes: combatir el cambio climático. “Por cada empleo que se puede en las industrias extractivas y de altas emisiones, se generarán 3 empleos nuevos con la transición energética, la agricultura sostenible, la gestión de residuos, la bioeconomía y la conservación y regeneración de ecosistemas.
  4. Apoyo del cuidado: tener en cuenta a las mujeres jóvenes para no profundizar las brechas de género. Que las cargas de cuidado no caigan en las mujeres para cerrar las brechas laborales.
  5. Salud sexual y reproductiva: programas de formación e incentivos de empleo para mujeres jóvenes y promover la inclusión “en sectores masculinizados”. Prevenir embarazos en la adolescencia y prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual.