La mujer aseguró, no obstante, que los datos no han sido utilizados con fines políticos en ninguno de los dos países latinoamericanos, según fragmentos de su declaración citados por BuzzFeed:

“Yo estuve en contacto con tres distintas campañas presidenciales en Colombia, pero nunca hicimos una propuesta o a una reunión [que llevara a algo concreto], mucho menos hicimos cualquier trabajo allí. Nunca he estado en Colombia”.

Kaiser, sin embargo, no detalló cuáles fueron las campañas con las que tuvo contacto, ni por qué no se llegó a concretar un trabajo conjunto.

Actualmente Kaiser asesora a la empresa Siglo, ligada a la aplicación Pig.gi, cuya promesa es regalar “tiempo aire a los usuarios Android por ver contenido relevante en su pantalla de bloqueo”.

El artículo continúa abajo

Sobre esta aplicación, que escogió los mercados de México y Colombia para empezar, Kaiser admitió que “pudo haberse usado (en campañas políticas) pero nunca se hizo”.

Según El Periódico, que también recoge apartes de la declaración de Kaiser en el Parlamento británico, la red de Cambridge Analytica no habría espiado los datos de 87 millones de usuarios de Facebook, sino “muchos más”.