Así se definió este martes, tras una reunión entre el ministro de Transporte del gobierno de Gustavo Petro, Guillermo Reyes, y el de Nicolás Maduro, Ramón Celestino Velásquez.

El encuentro fue virtual y en este se definió la hoja de ruta de la reapertura de frontera a través del modo aéreo y terrestre.

Así las cosas, el 26 de septiembre, día en que se reabrirá completamente el paso entre ambas naciones, también se realizará el primer vuelo.

(Le puede interesar: Otra aerolínea disfruta de nueva relación con Venezuela: ya abrió vuelos Bogotá – Caracas)

La confirmación fue hecha por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien dijo que los cielos estarán abiertos entre los dos países.

Si bien el embajador no entregó más información, Valora Analitik conoció que el reinicio de operaciones lo encabezaría Conviasa, aerolínea estatal venezolana.

Eso sí, el vuelo inicial se haría entre Caracas y Bogotá, regresando al país vecino ese mismo día, aunque los detalles aún están por confirmar.

Este hito se dará cinco años después de que Avianca suspendiera las últimas conexiones aéreas, argumentando temas de seguridad.

Lee También

Mientras llega el 26 de septiembre, los gobiernos realizarán mesas técnicas que permitan definir las aerolíneas y las rutas que entrarían en servicio.

(Le puede interesar: Lista de países que podrán retomar vuelos con Venezuela)

También se tratarán asuntos sobre el tránsito vehicular entre países, que está vetado desde 2019, cuando el país vecino puso enormes contenedores en los puentes fronterizos.

De esta forma, Colombia avanzará en la reapertura total de la frontera con Venezuela, lo que permitirá dinamizar la economía de ambos países.

De hecho, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, se espera que, con el restablecimiento de relaciones, el comercio binacional alcance los 1.200 millones de dólares y triplique el valor actual, que está en 400 millones de dólares.

“Si se abre la frontera, si se resuelven los temas de contrabando (…), vamos a ver un comercio de 1.000 o 1.200 millones de dólares este año y no los 600 millones previstos”, afirmó.

Este artículo también fue publicado en Valora Analitik.