Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de la Asociación de Movilidad Sostenible (Andemos), el sector automotor registró en abril 20.637 unidades nuevas en Colombia, un aumento del 8,4 % frente al mismo periodo del 2021. Así, con las cifras de abril, el acumulado de matrículas del primer cuatrimestre suma 78.091 vehículos nuevos.

Sin embargo, en el caso del Tolima el comportamiento fue diferente, puesto que en el cuarto mes del año se comercializaron 352 vehículos nuevos, lo que representa una contracción del 19,5 % frente al mismo lapso del año anterior.

(Vea también: El Quindío va bien en educación, pero no en salud, según último índice de competitividad)

Asimismo, en el año corrido (enero-abril), los registros en el departamento disminuyeron en 10,1 puntos porcentuales, debido a que se han vendido 1.374 automotores, 155 menos que en igual periodo de 2021. En contraste, a nivel nacional el crecimiento anual es de 2,7 %.

Cabe recordar que el sector venía de un año positivo, pues en 2021 los registros crecieron 31,97 % frente a 2020. 

Para Oliverio García, presidente de Andemos, “Persiste el optimismo entre los empresarios del sector automotor en el país, ya que pronostican mejores condiciones económicas. La recuperación en abril es señal de esto y se debe principalmente a que se realizaron algunas de las entregas que estaban represadas”.

La asociación ha mencionado que las demoras en entregas a clientes se deben a las dificultades que presenta la industria mundial en suministro de vehículos.

En el Tolima, por marcas, en el acumulado anual Chevrolet lidera con 290 matrículas (-16,7 % respecto a 2021), le sigue de cerca Renault con 286 (-17,3 %), Volkswagen en tercer lugar con 106 (+29,3 %), en cuarto lugar Toyota con 101 (+31,2 %), y de Mazda se registraron 97 vehículos (-56,7 %).

Por segmentos, los que más registros tienen son: el automóvil (699), el utilitario (495) y el comercial de carga (122). 

Contrario a lo sucedido con el mercado de los vehículos, en la ‘Tierra Firme’ las motocicletas reportan un crecimiento de 29,3 % al consolidar un total de 7.086 registros entre enero y abril.

Placas disponibles en Ibagué

Hace unos días la Administración municipal informó que más de 500 placas para vehículos y 400 para motocicletas quedaron disponibles para ser entregadas a los propietarios de los nuevos automotores, en coordinación con los concesionarios, o aquellos que han solicitado este metal debido a robos o deterioro.

“Hemos elaborado el plan de contingencia con el proveedor para que comencemos el proceso de entrega de las placas. Además, ya iniciamos el proceso de contratación de 2022 con una inversión de $200 millones para cubrir el resto del año y no tener inconvenientes en 2023”, afirmó Juan Carlos Núñez, secretario de Movilidad de Ibagué.

Finalmente, el funcionario mencionó que se ha realizado un trabajo coordinado con Fenalco y los concesionarios para que una vez lleguen las respectivas placas, no haya traumatismos durante la entrega de las mismas.