En su mejor momento la aerolínea de bajo costo Viva llegó a tener 5.000 empleados, pero tras el “no” de Avianca a integrarse y por ende rescatarla de su crítica situación el tema se volvió dramático.

(Vea también: Viva Air dejó volando a muchos pasajeros y en turbulencia económica a varias ciudades)

Aunque varios extrabajadores, sobre todo tripulantes, se marcharon a Latam, mientras otros aguardan que se abra una puerta en Avianca, la situación es incierta.

Así, los colaboradores que aún quedan le pidieron acciones al Gobierno y anunciaron medidas legales.

Entre las peticiones están una atención integral a los afectados, una renta básica y protección especial para las mujeres embarazadas.

Voceros de los trabajadores indicaron que las mayores dudas tienen que ver con los trabajadores en condiciones especiales, porque no son fácilmente reubicables en otras empresas.

Por ejemplo, Daniel Gallo, presidente de Sintratac, pidió que el Ministerio de Trabajo responda por este grupo en particular, y en el entre tanto, Carlos Roncancio, representante de los empleados de Viva, pidió una renta básica para quienes quedan cesantes.

A la espera de una respuesta, los colaboradores ya impusieron una demanda ante la Procuraduría General de la Nación y son poco optimistas sobre la posibilidad de recalar en su totalidad en otras líneas aéreas.

Según dijo a EL COLOMBIANO, Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, las cifras que esa compañía maneja indican que actualmente Viva tiene tripulación suficiente para 10 o 12 aviones.

(Lea también: Rutas que quedaron en el aire con la no integración de Viva y Avianca; varias al exterior)

En esa línea, Avianca espera traer ese número de aviones –que se sumarán a los 30 que ya había anunciado para este año–, y Neuhauser aclaró que la idea es contratar el máximo de empleados de Viva posible.

Eso sí, todo dependerá de cuántas aeronaves puedan alquilar y la rapidez de la Aerocivil para permitirlo.