Es por eso que la Superintendencia de Transporte emitió una medida administrativa en la que le exige a Avianca “rectificar de manera inmediata toda la información y cada una de las piezas publicitarias emitidas y en las cuales se hayan incluido manifestaciones que den certeza que a partir del 11 de mayo se reiniciarán los vuelos o que permitan inferir dicho hecho”.

La aerolínea tendrá 24 horas para cumplir la orden, que también incluye “emitir de manera inmediata un comunicado oficial dirigido al público en general donde se excuse con los usuarios por la confusión que se haya podido generar”.

Por último, el ente pidió a Avicna “abstenerse de emitir cualquier tipo de publicidad que genere confusión o induzca a error a los usuarios del transporte aéreo en relación con la reactivación de los servicios a ofrecer” y le exigió informar sobre “la cantidad de tiquetes vendidos desde la fecha de difusión de la campaña publicitaria hasta la comunicación de esta medida, señalando los datos de contacto del usuario y su itinerario”.

El mismo presidente Duque se dirigió este viernes a la compañía diciéndole que no podía vender tiquetes para después del 11 de mayo. Avianca respondió en su momento, pero para la superintendencia ambas cosas no eran suficientes por el impacto que tuvo el anuncio.

En ese sentido, puntualizó que la publicidad divulgada este jueves 30 de abril “induce en error a los usuarios del servicio de transporte aéreo, toda vez que ofrecen una expectativa que no genera seguridad al momento de tomar la decisión de consumo”.

Además, indicó que la campaña “generó impacto a un gran número de usuarios causando afectación al interés general” y “se infringen las normas que establecen los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo”.

La entidad también detalla que el mensaje de rectificación deberá cumplir una serie de condiciones:

  • “Deberá estar precedido del siguiente anuncio: ‘Por orden de la Superintendencia de Transporte, Avianca rectifica su publicidad’.
  • Deberá indicar a los usuarios de manera clara, precisa, oportuna y veraz que la operación de vuelos domésticos aún no está autorizada, por lo que, no existe certeza respecto a la fecha en que será permitido operar nuevamente y en consecuencia reanudar los vuelos.
  • Se realizará a través de los mismos medios de difusión empleados por la sociedad Avianca, aun cuando estos no hayan sido indicados en este acto administrativo.
  • El mensaje de rectificación cumplirá con las mismas características de la publicación inicial, es decir, la misma letra, tamaño, ubicación, periodicidad y elemento que lo conforme”.