En el 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó el permiso de uso de espectro para radiocomunicaciones por satélite al operador de internet satelital Starlink, compañía que pertenece al billonario Elon Musk y que ya se encuentra disponible en el país.

(Lea también: Cómo contratar en Colombia Starlink, el Internet de Elon Musk, de manera muy sencilla)

Según Samir Estefan, cofundador de Techcetera.co, Starlink apunta a un servicio de Internet que llegue a todos los lugares del mundo, transmitiendo mensajes de la manera más rápida posible. Ha comenzado acercándose a regiones de difícil acceso con sus casi 3.000 satélites que orbitan cerca de la Tierra. Su objetivo a largo plazo sería poder establecer comunicación con Marte, cuando se instauren las colonias en ese planeta.

De acuerdo con el experto en tecnología, llevar Internet a una finca o una vereda en Colombia es complicado para los medios tradicionales de Internet satelital, por lo que el nuevo servicio de Elon Musk podría facilitar el acceso en estas zonas. La empresa, que ya cuenta con al menos un millón de usuarios, ofrece un Internet de banda ancha de alta velocidad para lugares remotos, que oscila entre los 90 y los 150 Mbps, asegurando una mejor conectividad.

Para Estefan, este servicio generaría una competencia en el mercado que motive a las demás empresas del gremio a fortalecer la implementación de nuevas tecnologías, mejorando la calidad de sus propios servicios.

(Vea también: Cómo le ha ido al internet satelital de Elon Musk en países de América: ya llegó a Colombia)

Asimismo, la exministra de MinTIC, Ligia Valderrama, dijo para Noticias Caracol que “la entrada de esta nueva compañía al país significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital de actores como Starlink se ampliará la oferta en el mercado”.

¿Cuánto valdrá Starlink en Colombia?

Para adquirir este servicio se debe solicitar un kit de instalación que incluye el router Wi-Fi, la fuente de poder, la antena y los cables necesarios para la conexión con los equipos, que tiene un valor único de $ 2.200.000.

Lee También

Este kit es portátil y puede instalarse de manera autónoma, según lo indicó el experto. Adicionalmente, las personas deberán pagar un plan mensual de $ 210.000 y podrán cancelarlo cuando deseen.

Estefan especula que este servicio estaría principalmente orientado a las empresas, con la posibilidad de un Internet móvil que sea usado en camiones, barcos, aviones, entre otros, para que los usuarios de estos puedan contar con una buena velocidad en sitios recónditos donde no llegan servicios de internet tradicional.