author
Escrito por:  Leonardo Olaya
Redactor y curador de contenido     May 14, 2025 - 7:57 am

A través de una alianza estratégica con el conglomerado Attie-Multifood Enterprises, la marca originaria de Nueva York proyecta abrir 12 restaurantes en Colombia de aquí al 2035, siendo el primero de ellos previsto para el año 2026.

El acuerdo forma parte de una iniciativa regional de Shake Shack Inc. para introducir su icónica oferta gastronómica en Centroamérica y Sudamérica, una ambición que se remonta al año 2021, cuando la compañía comenzó a estudiar posibles destinos durante la pandemia de la Covid-19. Con su mirada puesta en nuevos mercados, la firma busca replicar su éxito global en plazas donde el consumo de hamburguesas gourmet mantiene una fuerte demanda, de acuerdo con el portal Halcones y Palomas, medio experto en economía.

(Vea también: ¿Cuántos pollos vende Frisby en un mes? Revelan qué fue lo que conquistó a los españoles)

Shake Shack: una marca de culto con sabor neoyorquino

Desde su fundación en 2004 en el Madison Square Park de Nueva York, Shake Shack ha crecido exponencialmente. Hoy cuenta con 590 restaurantes en todo el mundo, de los cuales 380 están ubicados en 34 estados de Estados Unidos y 210 se reparten entre ciudades como Londres, Hong Kong, Dubái, Tokio, Seúl, Estambul y Ciudad de México. En 2024, la cadena generó ingresos por 1.300 millones de dólares y cuenta con aproximadamente 7.700 empleados a nivel global.

La propuesta de Shake Shack ha sido definida por sus fundadores como una “versión mejorada de los clásicos estadounidenses”, con un menú que incluye hamburguesas de carne Angus preparadas al momento, pollo crujiente, papas fritas onduladas, malteadas artesanales, limonadas caseras, cerveza y vino. Además, en sus locaciones internacionales han sabido adaptar el menú a los sabores e ingredientes locales, un aspecto que podría jugar a su favor en Colombia, un país donde la cultura gastronómica regional es diversa y rica en sabores.

Socios estratégicos con presencia regional de Shake Shack

Para su llegada a Colombia, Shake Shack se ha asociado con el Grupo Attie-Multifood Enterprises, un conglomerado panameño con amplia experiencia en el manejo de marcas en el sector de alimentos y bebidas. Este grupo actualmente opera más de 200 establecimientos físicos y 200 tiendas virtuales en América Latina, con presencia en Colombia, Chile y México. Además, se especializa en otros sectores como bienes raíces, comercio minorista, tecnología financiera, entretenimiento y juegos en línea.

Shake Shack destacó su entusiasmo por esta nueva etapa y señaló que Attie-Multifood no solo aportará su experiencia logística y comercial, sino que también será clave para la adaptación de la marca al entorno local colombiano. La alianza también busca generar impacto social mediante la inversión en empleados, diseño de espacios sostenibles y fortalecimiento de comunidades locales.

Lee También

En palabras de la compañía, su propósito es “defender lo bueno“, una filosofía que va desde el uso de ingredientes “premium” hasta la promoción interna de su personal y la inversión constante en las comunidades donde operan. Este enfoque, junto a su atractivo menú y una estrategia de crecimiento ordenado, podría posicionar a Shake Shack como un nuevo referente del segmento de hamburguesas gourmet en Colombia.

Por ahora, la expectativa crece entre los consumidores colombianos, quienes podrían disfrutar a partir de 2026 del sabor neoyorquino que ha conquistado a medio mundo.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.