Y es que según las primeras estimaciones de la industria, así como las cotizaciones de muchos usuarios que quieren renovarlo por esta época, ya notaron que el aumento podría estar en torno al 100 %.

El vicepresidente técnico de la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), Carlos Varela, explicó varios puntos sobre este tipo de seguros, en Noticias Caracol.

(Le puede interesar: En estos lugares de Colombia se vende Soat como pan caliente; miles aprovecharon gangazo)

¿Por qué incrementa el valor del seguro todo riesgo?

En el noticiero aseguraron que hicieron una cotización de un vehículo con valor comercial de aproximadamente 50 millones de pesos, al que en el 2021 el documento le costaba 2.165.218 pesos, y que para 2022 le quedará en 4.451.717 pesos.

Sin embargo, el directivo señaló que el valor del seguro va más allá del valor del carro, pues tiene en cuenta otros factores:

“Una de las premisas es que el costo del seguro no es proporcional al costo del vehículo. […] No funciona de ese manera”, y lo explicó así:

“Se va a proteger el valor total del vehículo en el caso de hurto o de un choque en el que se destroce por completo y haya que pagarlo en su totalidad. Lo que afecta más son los costos de reparación. De 100 pesos que se pagan en siniestros, $ 75 se van en esos choques de latas diarios y ahí es donde comienza a aumentar el valor del seguro, pues van directamente relacionados a los repuestos, que a su vez dependen del valor del dólar”.

Lee También

Otro de los factores que afecta la variación de ese precio es que existen diferentes tipos de cobertura y con diferentes aseguradoras. Sin embargo, hay una que es clave entender en estos seguros:

“Una de las coberturas más importantes es la de la responsabilidad civil. Si usted resulta responsable en un accidente por causarle lesiones o incluso la muerte a una persona, las indemnizaciones son absolutamente cuantiosas, que pueden rodear los 3.000 o 5.000 millones de pesos”.

Varela, como integrante del gremio de las aseguradoras, también indicó que el valor está ligado a “una condición importante y es que las primas que se recojan de toda la masa de asegurados, sea suficiente para pagar los siniestros que se presentan y los costos asociados a este”.

(Le puede interesar: Conductores en Bogotá serán obligados a ‘pintar’ su vehículo con una nueva etiqueta)

Es decir que si se estabilizara el dólar o la importación de repuestos, allí podría bajar el valor de este seguro; también si los accidentes viales bajaran, lo que involucra directamente a los conductores. No obstante, este aspecto deja una cifra de 22 muertos al día por este tipo de siniestros en el país, según una cifra entregada por ese medio.

Desde Fasecolda también aclararon que no hay regulación para un máximo o mínimo de precios, porque eso hace parte de la competencia entre las aseguradoras y eso depende de los servicios que incluya esa póliza.

Adicionalmente, que la compra de esta es completamente voluntaria por parte de los dueños de motos y carros. Varela considera que todas las personas encuentran una póliza con diferentes niveles de cobertura que se ajuste al nivel de ingresos de cada una.

Las explicaciones, en detalle, en la entrevista del experto con el medio:

¿Qué seguro todo riesgo es mejor?

La revista Cambio citó algunas recomendaciones de Fasecolda para adquirir esta póliza:

  • Lo primero que debe conocer antes de elegir es el monto deducible, es decir, “la cantidad de dinero que sale directamente desde su bolsillo en caso de cualquier incidente. Cuanto mayor sea el deducible, menor será el costo de la póliza”.

Esto el medio lo detalla así: “Si su deducible es de 1.000 pesos y el carro o moto sufre daños por un costo de 2.500 pesos, la aseguradora pagará la diferencia. Si no quiere pagar nada durante cualquier evento desafortunado, puede omitir el monto deducible, sin embargo, la póliza será más costosa”.

  • Debe tener en cuenta que el costo de esta póliza depende, como se mencionó en este texto, de “factores como el valor comercial del vehículo, el costo de los repuestos, si es utilizado para el servicio público o no y, por último, si tiene cobertura total o parcial”.