Por el lado del dinero, el artículo 13 de esta normativa dice que, por retrasos o faltas al trabajo, la multa no puede exceder a la quinta parte del salario de un día y se le podrá descontar el día de pago.

Las sanciones disciplinarias por ausentarse sin previo aviso van desde llamados de atención hasta la terminación del contrato, todo depende de la gravedad del hecho y la cantidad de veces que haya incurrido en esta falta.

“Si un trabajador se ausenta de su puesto y no desarrolla sus funciones por ver un partido del mundial, estaría incurriendo en un grave incumplimiento de sus obligaciones laborales y el empleador con total fundamento podría iniciar los procesos disciplinarios respectivos”, dijo el abogado Juan Manuel Guerrero al portal Asuntos Legales.

El artículo continúa abajo

Una de las recomendaciones para que pueda disfrutar del Mundial es lograr un acuerdo con el jefe para ver los partidos siempre y cuando esto no interfiera con sus funciones. Lo otro que se puede hacer es solicitar las vacaciones previamente.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Aon Colombia a 126 empresas en Colombia, el 83% dispondrá televisores en sus instalaciones para ver los partidos, el 27% adecuará pantallas gigantes y el 13% permitirá que vean los juegos a través de Internet.

Cabe recordar que el ausentismo de las oficinas en el país es del 41% entre permisos, incapacidades y solicitud de vacaciones, citó El Tiempo.