Entre los beneficios que recibirán por llegar al Congreso se destaca el abultado salario que, para este 2018, se ubica en 31’331.821 pesos. Cabe recordar que este valor quedó fijado luego de un incremento del 5,09 % decretado, y que significó 1,5 millones de pesos más frente al monto que recibían el año pasado los congresistas salientes, según un comunicado de la Contraloría General de la República.

Cabe recordar que reducir el alto salario de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado es uno de los puntos que se incluyeron en la Consulta Anticorrupción que se realizará el próximo 26 de agosto en Colombia. Además, se busca que los llamados ‘Padres de la Patria’ también rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión en cada una de las cámaras.

El artículo continúa abajo

Por otra parte, esta semana se entregaron las credenciales para los nuevos integrantes del Congreso. Según El Tiempo, el Centro Democrático quedará con 19 curules en el Senado; Cambio Radical con 16; el partido Conservador con 14, al igual que La U; el partido Verde con 9; y el Polo con 5, entre otros.

En Cámara, el partido Liberal es el que lidera con 35 curules; seguido del Centro Democrático con 32; Cambio Radical con 30, La U con 25, el partido Conservador con 21 y la Alianza Verde con 9.