En el medio económico ponen de relieve las propuestas del senador, entre las que se destacan poner fin a nuevas exploraciones petroleras y a la minería a cielo abierto, pero más allá de eso, eliminar las pensiones privadas y aumentar los impuestos y el gasto público. 

Justamente ese tipo de iniciativas, anota el portal, tiene con las alarmas prendidas en lo que llamó “el ‘establishment’ de Colombia”, que, asegura, ve a Petro demasiado radical.

Así pues, el Financial Times señala que las familias más ricas del país serían los principales objetivos de las reformas fiscales de Gustavo Petro, “con la imposición de gravámenes sobre los dividendos de las empresas”.

Justamente, el radicalismo citado por el medio especializado provocaría una salida masiva de capitales, dada la desconfianza que despierta el líder del Pacto Histórico entre los sectores productivos.

Lee También

“Se ha incluido una ‘cláusula Petro’ en algunos contratos comerciales y de propiedad firmados este año, […] lo que permite a las partes cancelar el acuerdo si el exguerrillero llega al poder”, anota el portal.

Pero no solo eso, ya que el Financial apunta que los administradores de patrimonio dijeron que “los colombianos ricos están tratando de mover activos al extranjero para escapar de posibles nuevos impuestos”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.