En el medio económico ponen de relieve las propuestas del senador, entre las que se destacan poner fin a nuevas exploraciones petroleras y a la minería a cielo abierto, pero más allá de eso, eliminar las pensiones privadas y aumentar los impuestos y el gasto público.
Justamente ese tipo de iniciativas, anota el portal, tiene con las alarmas prendidas en lo que llamó “el ‘establishment’ de Colombia”, que, asegura, ve a Petro demasiado radical.
Así pues, el Financial Times señala que las familias más ricas del país serían los principales objetivos de las reformas fiscales de Gustavo Petro, “con la imposición de gravámenes sobre los dividendos de las empresas”.
Justamente, el radicalismo citado por el medio especializado provocaría una salida masiva de capitales, dada la desconfianza que despierta el líder del Pacto Histórico entre los sectores productivos.
“Se ha incluido una ‘cláusula Petro’ en algunos contratos comerciales y de propiedad firmados este año, […] lo que permite a las partes cancelar el acuerdo si el exguerrillero llega al poder”, anota el portal.
Pero no solo eso, ya que el Financial apunta que los administradores de patrimonio dijeron que “los colombianos ricos están tratando de mover activos al extranjero para escapar de posibles nuevos impuestos”.
Graves acusaciones a Juliana Guerrero y más miembros del Gobierno de Petro: habló alta funcionaria
Angie Rodríguez, exdirectora del Dapre y actual funcionaria del Gobierno, aseguró que hay más de 20 personas que están buscando desacreditarla con el presidente Gustavo Petro acusándola de varios hechos que ella no cometió, pero lo que sí hizo fue destapar una supuesta disputa interna de poder entre diferentes funcionarios o personas cercanas al presidente, como Juliana Guerrero y Carlos Carrillo, con quienes ella ha tenido una confrontación desde hace varios meses.
LO ÚLTIMO