La reforma tributaria de Gustavo Petro sigue en los ojos de diferentes sectores, entre ellos los políticos, para conciliar en algunos de los puntos que se pueden corregir, quitar y agregar en el documento inicial.

En esa vía, en las últimas horas se conoció la propuesta de ese partido político para que en la reforma tributaria se incluya un punto que subiría los precios de los moteles para los usuarios, esto en el marco de un impuesto para la prestación del servicio que ofrecen estos negocios en diferentes ciudades.

Como era de esperarse, la idea desató todo tipo de críticas y el partido tuvo que retractarse y retirar la propuesta. Al colectivo le tocó presentar otras opciones para ser incluidas en el proyecto de reforma.

Vea también: Más pensionados llevarían del bulto: esta mesada también pagaría impuestos (pronto)

Reforma tributaria: propuesta de impuesto para moteles

El texto inicial de partido de la U planteaba lo siguiente para el tema tributario en Colombia:

“Contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares”.

Ante el retiro de la iniciativa, el partido también propone gravar con impuestos los cigarrillos electrónicos, la venta de inmuebles, la exportación de ganado macho y modernizar la Dian, entre otros.

Así mismo, la U se mostró en contra de gravar las pensiones, por lo que alega que la idea del Gobierno, uno de los puntos centrales de la reforma tributaria, es inconstitucional.

“Es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición. El mensaje para la sociedad no puede ser el de gravar con nuevos impuestos a las personas que vienen pagando o ya pagaron el tributo sobre sus ingresos”, explicó el partido de la U en un comunicado.