El nerviosismo que provocan las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia no se manifiesta únicamente en lo político. El país sigue soportando los vaivenes del precio del dólar, cada vez con más vértigo en la medida en que se aproxima la jornada electoral.

Este lunes, la divisa presentó, en la apertura del mercado, un fuerte incremento de 107 pesos y alcanzó una cotización de 4.019 pesos.

(Le interesa: Falta poco para que llegue la prima: algunas recomendaciones de inversión y ahorro)

La jornada comenzó con un máximo de 4.040 pesos y un mínimo de 4010 pesos. Pero la expectativa para el cierre sigue subiendo como el precio de la moneda estadounidense.

Claro que, además del factor elecciones, hay otros que inciden en la volatilidad de esa moneda: el aumento en las tasas de interés por la Reserva Federal de EE.UU. y la posibilidad de una anunciada recesión mundial.

Lee También

De hecho, el temor a una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a una recesión sacudió este lunes los mercados mundiales, tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación estadounidense más elevadas que lo previsto.

Las bolsas europeas abrieron mayoritariamente en rojo y a las 3:00 de la mañana, hora colombiana, la bolsa de París perdía un 2,38 %, la de Fráncfort un 2,05 %, la de Milán un 2,14 % y el índice de referencia Eurostoxx 50 un 2,40 %.

Londres también bajó un 1,55 % tras la publicación de una caída del 0,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) británico en abril por segundo mes consecutivo.

La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con un 8,6% interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas. El aumento de los precios al consumo volvió a acelerarse el mes pasado.

Estas cifras provocaron una fuerte caída en la bolsa de Nueva York el viernes, un 2,73% para el Dow Jones y un 3,52% para el Nasdaq.

Asia siguió el movimiento. La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,01% y el yen cayó a su nivel más bajo frente al dólar, que se cotizaba en su punto más bajo desde 1998.

Shanghái perdió un 0,89% y Hong Kong bajó un 3,07% en las últimas operaciones.