La organización fue consolidada bajo el nombre de Asociación de Personal de Plataformas (APP) y busca darle mayor legitimidad a las quejas de los trabajadores frente a las condiciones que estas plataformas les ofrecen actualmente.

De acuerdo con El Espectador, las quejas más comunes que pudieron recoger fueron: “Trabajamos sin seguro de riesgos”, “las plataformas deciden cuánto ganamos”, “tenemos que comprar los uniformes y las cajas en donde transportamos el envío”, etc.

“Queremos que nos reconozcan como somos, personas con derechos que se ganan la vida trabajando para una plataforma”, fue la conclusión en general de los empleados, según el periódico.

Con la descripción presentada por esta asociación, está abierta la posibilidad de que otros trabajadores de aplicaciones móviles se unan a este movimiento.

El artículo continúa abajo

Roger Rojas, secretario general del sindicato, habló con La República sobre este tema y comentó que la idea se les ocurrió al ver que no hay una figura defensora de los empleados de plataformas tecnológicas: “es un vacío que se está sintiendo en todo el mundo y por eso las protestas han venido en aumento”.

Rojas también declaró al diario económico que con esta organización pretenden lograr una mesa de diálogo para exponer sus reclamos a las directivas de cada una de las ‘apps’: “Mediante este espacio podremos crear condiciones y beneficios para todas las partes, que sea una salida de integración y participación con la cual se evite la toma de decisiones en las cuales se les prive el derecho del habla a los trabajadores”.

La Asociación de Personal de Plataformas es el primer sindicato de empleados de aplicaciones móviles que se consolida en América Latina.