Debemos saber que mientras avanza la recuperación económica del país, va disminuyendo el índice de cartera vencida, así lo confirma la Superintendencia Financiera de Colombia en uno de sus últimos informes.

El acceso a los créditos viene en un continuó crecimiento, ya que el número de consumidores que tiene al menos un solo producto de crédito alcanzó los 14,7 millones en el tercer trimestre de 2022. Por otro lado las tarjetas y los créditos de libre inversión mostraron las mayores tasas de crecimiento anual.

(Lea también: Lanzan herramienta que evita reportes en Datacrédito y revelan los bancos con más deudores)

Las personas sin experiencia crediticia y los más jóvenes son los que están impulsando el crecimiento a los nuevos créditos, a diferencia de la población con mayor edad.

En particular, en el periodo de julio de 2022, la participación de los jóvenes entre 18 y 29 fue mayor en un 6 % con relación al año anterior, mientras que los consumidores nuevos o con menos de 12 meses de vida crediticia subió un 4 % frente al año pasado.

“Estos datos se alinean con las conclusiones de un estudio presentado en el Summit de TransUnion de Colombia, donde se destacó que los consumidores de la Generación Z -nacidos entre 1995 y 2010- son más activos en el crédito hoy que la generación anterior de Millennials a la misma edad en su ciclo de crédito”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría para TransUnion Colombia.

No hay que desconocer que el gota a gota o también conocido como “paga diario”, sigue siendo muy usado por los colombianos que no pueden tener acceso a un préstamo o crédito bancario, según un estudio realizado por Covinoc, demostró que muchos de los colombianos pudieron normalizar su situación crediticia tras haber quedo en estado de mora, y que mas del 50 % dio a conocer que no había realizado alguna solicitud de crédito durante el último año.

Lee También

A continuación le contamos algunos ‘tips’ para salir de deudas

  • Haga una lista de todas sus deudas
  • Clasifíquelas por el tipo de deudas
  • Escriba cuánto debe, en qué plazo y con qué tasas de interés debe pagar
  • Define el monto total por mes que debe pagar
  • Cree un plan de pago
  • Solicite una compra de cartera
  • Evite compras innecesarias