Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de jubilación en el país, explica cuál es la importancia del bono pensional en Colombia, así como cuándo puede ser reclamado por un contribuyente que se encuentra en los fondos privados.

Dicen desde Asofondos, en primer lugar, que este bono pensional en Colombia debe entenderse como el reconocimiento de los aportes realizados o los tiempos servidos por cada afiliado.

(Vea también: ¿Para qué sirve una cuenta AFC en Colombia? Aprenda cómo funcionan y cómo crearlas)

Este último se debe comprender como el reconocimiento a los aportes que se hacen tanto en los fondos privados del país, como los que van a Colpensiones, que es el fondo más grande desde el lado del sector público colombiano.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que los recursos del bono pensional en Colombia se consideran como parte del capital con el que se financiará la pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia del contribuyente o trabajador.

Lo anterior no quiere decir otra cosa más que el valor de ese bono, recuerdan desde Asonfondos, se suma a la cuenta de ahorro individual en el momento en que el mismo sea pagado.

¿Quién tiene derecho al bono pensional en Colombia en los fondos privados?

  1. Aquel contribuyente que cotizara menos 150 semanas continuas o discontinuas a cajas o fondos de Previsión Social.
  2. En caso de que el colaborador estuviera trabajando al 23 de diciembre de 1993 o con vinculación posterior a esa fecha, en empresas que asumían el pago de sus pensiones.
  3. Para aquellos que hubieran trabajado en entidades públicas cuyas empresas no efectuaban aportes pensionales.