Bonos pagarés

Esta deuda alcanza los 53.100 millones de dólares. De esa cantidad, 24.600 millones son bonos soberanos y 28.381 millones son compromisos adquiridos por la estatal Pdvsa, la cual tiene cuentas pendientes en Estados Unidos y facturas a firmas no residentes en el país.

Préstamos bilaterales

De acuerdo con el diario La República, Venezuela le debe principalmente a estos 3 países:

  • China: desde 2008, Caracas recibió prestamos de Pekín por 56.822 millones de dólares debido a un acuerdo comercial que está bajo el respaldo con la venta de barriles de petróleo.
  • Rusia: este país le hizo un préstamo al gobierno de Maduro por 3.000 millones de dólares. Esto, sin contar los préstamos que se están pagando con intercambio de productos, bienes y servicios.
  • Brasil: el gobierno venezolano tiene una deuda con este país de 860 millones de dólares. Según el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), estos préstamos se hicieron en contratos de infraestructura con Odebrecht.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Hay un magnate muy interesado en invertir en Venezuela, pero… ¡se tiene que ir Maduro!

Préstamos multilaterales

El diario El Economista señaló que Venezuela le debe 3.300 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y 1.952 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Préstamos comerciales

Los prestamos del Banco Central de Venezuela, Pdvsa y el Gobierno Central equivalen a 22.868 millones de dólares, cifra que representa el 21,8 % del PIB nacional.

Fuera de este monto, ese gobierno también debe 12.300 millones de dólares a los casos de arbitraje ante el Ciadi y 26.600 millones por atrasos en pagos, intereses de mora y cuentas que no se han cancelado.