Las mencionadas comisiones económicas del Congreso aprobaron el Presupuesto General de la Nación (PGN) por  405,6 billones de pesos para 2023 en Colombia, según contó La República.

De esa mencionada cifra, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que 254,6 billones de pesos se van a destinar a funcionamiento, mientras que 74,02 billones se dirigirán a inversión y 77,9 billones al pago de la deuda.

“Hay un aumento de vivienda de interés social que vamos a ver en el segundo debate que es de unos $160.000 millones para vivienda VIS urbana. Ya se habían adicionado unos recursos para vivienda VIS rural y para agua potable, por lo que el incremento será significativo”, afirmó el funcionario, en declaraciones replicadas, luego de reunirse con los ponentes.

Lee También

Presupuesto de 2023 en Colombia, luego de primer debate de Congreso: qué viene

Los artículos se discutirán en un segundo debate en plenaria de Senado y Cámara en el Congreso, que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre a las 12:00 del mediodía.

En ese espacio se van a debatir 144 proposiciones adicionales que aún están en constancia, luego de varias horas de discusión durante la primera discusión entre los congresistas.

El aumento del mencionado presupuesto frente al del 2022 es de 53 billones de pesos y de esos recursos las áreas prioritarias del Gobierno serán desarrollo agropecuario, educación, salud, agua potable y vivienda rural.

De igual manera, habrá un énfasis en programa con miras para fomentar la paz, en especial, en lo correspondiente a la sustitución de cultivos ilícitos y lucha contra el hambre.

Una vez que este proyecto de presupuesto finalice su trámite legislativo, va a pasar a sanción presidencial por parte de Gustavo Petro.