Han pasado casi 3 meses desde que Alberto Carrasquilla dijera, casi adivinando, que una docena de huevos en Colombia costaba 1.800 pesos. Esa declaración levantó una ácida polémica que terminó incluso avivando el fuego del paro nacional que se avecinaba.

Paradójicamente, parte de esas manifestaciones, las que se dedicaron a bloquear vías en varias partes del país, serían hoy la causa de que los huevos estén experimentando alzas sorprendentes en algunas partes del país, tal como lo explicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, a El Colombiano.

“Se perdieron 12 millones de gallinas ponedoras, lo que derivó en menos oferta de huevos en Antioquia”, afirmó. Además, aseguró que “6.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para aves también se perdieron durante ese periodo”, ocasionando “la disminución en la oferta de huevos” y “el aumento progresivo del precio de algunos productos avícolas”, respectivamente.

Correa también indicó que el alimento para aves también se encareció por el alza del dólar, afectando especialmente al país ya que “tiene un 85 % de dependencia en los insumos de alimentos para aves, por lo que importa la mayor cantidad de países como Estados Unidos, Brasil y Canadá”, informó el diario antioqueño.

Lee También

Precio del huevo en Colombia

Ese medio también citó datos de la Central Mayorista de Antioquia, según la cual 30 huevos AA pasaron de $ 10.500 a $ 12.600 tan solo de domingo a lunes, mientras que esa misma cantidad, pero de calidad A, subió de $ 8.400a $ 12.000.

Sin embargo, Noticias Caracol reportó un escenario todavía peor, según el cual hay otros consumidores que reportan que “ya un huevo prácticamente vale mil pesos” en algunos sitios.