Barker sostiene que los estudiantes que más se destacan en sus centros educativos tendrán éxito pero no en la medida que se espera, mientras que los jóvenes que no disfrutan la educación formal tienen más probabilidades de llegar allí, señala el portal Finanzas Personales.

Según el escritor, eso pasa por estas dos razones:

  • Las escuelas recompensan a los estudiantes que hacen lo que se les pide y la vida recompensa a las personas que se arriesgan.

“En el colegio las reglas son claras, en la vida no. Así que en cierta medida, no jugar según las reglas es ventajoso una vez salga de un sistema cerrado como la educación”, señala Barker en su libro.

Frente a esto, Karen Arnold, líder de investigación en la Universidad de Boston, le aseguró a Business Insider que lo que sucede es que el sistema enseña a premiar con el conformismo, a hacer siempre lo que indica un profesor y es por esto que nunca los estudiantes se esfuerzan por ir más allá, mientras que las personas que se logran salir de ese orden, sobrepasan las limitaciones.

Varias profesiones

Artículo relacionado

Las 3 profesiones que más tendrán empleo en los próximos 20 años

  • Los colegios premian a quienes hacen las cosas bien, pero el mundo real premia a los apasionados y expertos en lo que hacen.

“Quienes fueron excelentes en el colegio apoyan el sistema, se vuelven parte de él, pero no lo cambian. Esto es lo que comúnmente los limita a progresar”, dijo Arnold al medio citado.

En el colegio siempre hay que cumplir con todas las obligaciones y dedicarse a todos los temas. En la vida real esto no sucede, en el mundo laboral  hay que sobresalir en un solo tema. Es por esto que quienes se interesan por lo que les apasiona y no por las reglas tienen mayor probabilidad de ser exitosos, agrega Business Insider.

La compañía de software canadiense Shopify destaca que el éxito de multimillonarios que nunca terminaron sus estudios como Bill Gates, John D. Rockefeller, Walt Disney o Amancio Ortega se debe, en gran medida, a estas 5 razones:

  • Dejaron la carrera para estudiar más, no menos.
  • Tenían pasión por lo que hacían.
  • El tiempo dedicado a la carrera, lo invirtieron en proyectos.
  • Comprendieron que la universidad es un dinosaurio (va años por detrás del mundo).
  • Prefirieron estar en el alambre (emprendieron proyectos que se salieran de lo normal, que los llevaran hacia lugares desconocidos, que no se enseñan en las aulas y a los que no llegan los licenciados).

Por ello, salirse un poco de las reglas permite ser más arriesgado, obtener más cosas y por ende ser mucho más exitoso. Intente escapar de la zona de confort, de lo que aparentemente está bien, encuentre sus pasiones, agrega Eric Barker en ‘Barking Up the Wrong Tree’.