Cifras de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil) revelaron que un colombiano consume cerca de 0,42 litros de ‘guaro’ en el país. Es decir, menos de medio litro de licor al año, informó La República.

El medio económico explicó que el consumo de esta bebida anisada ha cambiado drásticamente. Esto debido a que mientras en 2002 un colombiano tomaba un poco más de una botella, ahora ya es muy poco el consumo.

Entre las razones por las cuales se ha disminuido su compra, Kantar Worldpanel, empresa de investigación de mercados, explicó a ese diario que esta bebida nacional perdió terreno ya que los colombianos, en los últimos años, han aumentado el estilo de vida ‘fitness’

El artículo continúa abajo

Otra de las razones por las que los colombianos ya no les gusta tanto el aguardiente es porque la oferta de tragos (brandy, whisky, ginebra, vodka y tequila) ha crecido.

“Los colombianos ahora tienen más opciones para tomar y elegir licores. Existen nuevas categorías que han crecido como tequila, ginebra, vinos e incluso la cerveza, los cuales le están robando mercado a licores como el aguardiente”, le aseguró Luis Roberto Rivas, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, a La República.

A estos dos factores también se suma que en la actualidad los ciudadanos ya no gastan mucho dinero en bebidas alcohólicas. De hecho, según El Heraldo, en los últimos 20 años el consumo de bebidas alcohólicas en el país ha decaído 56 %, lo que genera que hoy por hoy la compra de licor sea moderada en el país.