“Se puede pensar en hacer un programa masivo, ojalá automático, que permita a las empresas que lo requieran posponer todos los pagos de servicio de deuda un año”, propone el líder de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en su columna de este domingo en el diario El Tiempo.

Mac Master también envía un mensaje de urgencia al Gobierno porque considera necesario “liberar caja en las compañías para mantener el empleo”. Explica que buena parte de esa caja está comprometida con deudas y podría servir para hacer frente a la crisis económica generada por la llegada del coronavirus a Colombia.

El columnista también explica que si se aprueba la suspensión de las deudas por un año, el Banco de la República puede proveer de liquidez a los bancos, y estos a su vez dejarían los recursos actuales colocados en los clientes y no recibirlos por estos días de crisis.

“Esto liberaría recursos necesarios para atender la necesidad primordial, la gente. Por la vía de apoyar la viabilidad del aparato productivo, que finalmente será quien tendrá que pagar los créditos”, insta el líder gremial.

Germán Vargas Lleras y coronavirus

Artículo relacionado

Vargas Lleras se va de realista y dice cuánto más durará la cuarentena en Colombia

Sobre la propuesta de Mac Master, el diario La República se refiere este domingo y explica que el Banco de la República autorizó recientemente la compra de títulos privados emitidos por bancos con vencimiento igual o menor a tres años para darle liquidez al sector financiero.

“Esta decisión fue calificada como novedosa por el mercado financiero, teniendo en cuenta que históricamente solo se permitía comprar títulos de deuda pública”, dice ese medio económico.

Coronavirus

Artículo relacionado

Lavar la nariz con solución salina no evita el coronavirus y más dudas que resolvió OMS

Otra voz que se refirió a la crisis en esta época de pandemia es la de Francisco Miranda, director del diario Portafolio, que en días recientes alertó sobre la necesidad de pensar en una ‘corono-economía’ por cuenta de los crecimientos reducidos que se esperan para la economía del país, el aumento del desempleo y el impacto social después de que pase la pandemia.

“La ‘corono-economía’ viene acompañada de una caída tanto en la demanda como en la capacidad del aparato productivo de crear puestos de trabajo”, estimó Miranda.