Durante el seminario de logística y fletes que fue liderado por el ‘U.S. Wheat Associates’, organización encargada del desarrollo del mercado para la exportación de trigo de Estados Unidos, se señaló que el sector se ha visto impactado por problemas logísticos internacionales.

(Vea también: Visitó bodega ‘secreta’ de Alkosto en Bogotá y encontró neveras y lavadoras casi regaladas)

Los desafíos que llevarían a que el precio del pan se incremente en el país tienen que ver con las dinámicas de importación de trigo por los canales marítimos internacionales. Según lo reseñado por Portafolio, los cuatro problemas principales que se destacan en este momento son:

  1. Aumento en el costo de los fletes.
  2. Congestión portuaria.
  3. Aumento en el precio del combustible.
  4. Nuevas regulaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Frente a esto, la Cámara Fedemol de la Andi aseguró que el trigo es vital para la seguridad alimentaria y nutricional del país. Un ejemplo de ello son el pan y la pasta, productos básicos para los colombianos que están compuestos principalmente de harina de trigo.

“Entender los desafíos a los que se enfrenta el sector, especialmente en temas logísticos, es clave para poder ayudar a reducir la inflación y así beneficiar a los consumidores”, destacó Pilar Ortiz, directora de Fedemol, al medio.

Lee También

Qué pasa con el trigo en Colombia

A pesar de que el trigo es una fuente importante para la economía y la alimentación del país, hay que tener en cuenta que no es un cereal que se puede cultivar en Colombia. La industria molinera importa el 99,4 % del trigo, indicó el gremio.

Por su parte, Miguel Galdós, director regional de ‘U.S. Wheat Association’ dijo que nuestro país es uno de los principales mercados de importación de trigo estadounidense. Y, a su vez, cifras de la Cámara Fedemol señalaron que los molineros producen alrededor de 1,36 millones de toneladas de harina fortificada.

“Es clave poner mayor atención a las relaciones de los comerciantes y compradores, no solo de este país sino con Ecuador, Perú o Chile, para evaluar las alternativas de cargos combinados y así lograr eficiencias logísticas que tengan un impacto positivo”, detalló Galdós, en Portafolio.