Sigue el aumento de precios en el país y uno de los que más pega por estos días es el precio de los útiles escolares, razón por la que el Ministerio de Educación dio la lista de los que los colegios no pueden pedir.

La mayoría de instituciones educativas comienzan sus clases en febrero y los padres ya están preparando todo para el ingreso de sus hijos al colegio, pero se han encontrado con importantes aumentos en cuadernos, lápices y otros implementos necesarios para estudiar.

(Vea también: ¿Por qué están tan caros los útiles escolares en Colombia? Comerciantes lanzaron alerta)

En 2022, el aumento se había justificado con diferentes razones y para este 2023 los padres han visto un incremento hasta del 15 % respecto a lo que gastaron hace un año.

Sin importar que se compren en grandes cadenas o en los sectores más populares, todo está más caro y así quedó retratado en una nota que hizo Érika Zapata, la periodista de Caracol Televisión que visitó uno de estos lugares.

La situación no es igual en todas las ciudades. Por ejemplo, Fenalco Antioquia compartió que los cuadernos se han incrementado un 471 %, las cartulinas 319 % y las carpetas un 245 %. Estos son otros útiles que han incrementado su precio:

Lee También

Padres de familia están gastando más dinero actualmente

El aumento de los útiles escolares es en todas las marcas. De las más a las menos reconocidas han informado este aumento que tendría su génesis en el incremento del dólar, según publicaron en La República.

Algunas fabrican sus productos en Colombia y otras lo traen desde el exterior, pero ya sea por materias primas o por tener el producto final, hay un gran aumento en el precio de lo que todos los estudiantes necesitan.

Los padres de familia también deberán invertir más dinero en los uniformes de sus hijos. Aunque el aumento de las prendas de vestir no aplica si son hechas en Colombia, en la mayoría de los colegios sube el costo de algunas prendas cada año.

Los tenis y zapatos también hacen parte de las necesidades de los estudiantes del país y es otro cobro que deben tener en cuenta los colombianos.

Esto se suma al incremento de las matrículas que ya fue confirmado y que muchos padres de familia tuvieron que pagar desde el año anterior.