De acuerdo a Cushman & Wakefield, en el sector de oficinas prime la vacancia bajó a un 10,1 %, siendo este el nivel más bajo desde 2020 y reflejando la recuperación del interés de las empresas en espacios corporativos de alta calidad.
Por su parte, el sector logístico y de bodegas experimentó un aumento en licencias de construcción, impulsado por sectores como logística, comercio electrónico, farmacéutico y alimentario, que requieren instalaciones estratégicas para satisfacer sus necesidades de almacenamiento en Bogotá y sus alrededores.
(Vea también: Cuánto tiempo se puede alquilar apartamento para turismo en Colombia sin meterse en líos)
“El sector de oficinas en Bogotá está viviendo una reactivación significativa con la llegada de nuevas empresas y el regreso a la presencialidad, lo cual impulsa la demanda de espacios de calidad con servicios que favorecen la productividad y el bienestar de los empleados”, explicó Juan Carlos Delgado, Country Manager de Cushman & Wakefield en Colombia.
Delgado también aseguró que: “Este resurgimiento subraya a Bogotá como un centro corporativo clave en América Latina, donde empresas de múltiples sectores encuentran infraestructuras de alto nivel y un entorno propicio para la inversión y el crecimiento”.
En el sector logístico, la vacancia sigue baja, situándose en 2,2 % en zonas clave como Mosquera y el corredor de Occidente, donde la nueva oferta abre oportunidades para empresas en expansión. Con respecto a los precios de renta para bodegas, se ha registrado un aumento anual del 12 %, alcanzando un promedio de 20.070 COP/m²/mes, el cual ha sido notable en áreas de alta demanda, como Calle 80 y Occidente, con alzas superiores al 15 %.
Estos factores han motivado a los desarrolladores a invertir en nuevos desarrollos, en zonas de alta absorción, anticipando la demanda del mercado y la ocupación acelerada por operadores logísticos y empresas de diversos sectores.
De acuerdo con Juan Carlos Delgado, “la solidez del sector logístico en Bogotá refleja una alta demanda por infraestructuras modernas, adaptadas a las operaciones de sectores que dependen de soluciones eficientes de almacenamiento, ubicación estratégica y distribución. Los operadores logísticos buscan cada vez más áreas eficientes en su almacenamiento, cercanía para sus procesos logísticos, tecnológicos y entornos seguros² que se ajusten a sus requerimientos, impulsando así la oferta de espacios especializados que a su vez actualizan el stock y se alinea al mercado global”.
Estos desarrollos en zonas estratégicas son un reflejo del compromiso de la industria con la transformación de Bogotá en un centro logístico bien conectado, el cual sigue atrayendo inversiones y estimulando el crecimiento sostenido de ambos segmentos para el cierre de 2024 y el próximo año.
Para el último trimestre, Cushman & Wakefield prevé la entrega de unos 50.000 m² adicionales en oficinas clase A, en respuesta a la preferencia de las empresas por espacios de última generación, diseñados bajo altos estándares de confort y tecnología. Así mismo, en el mercado logístico, se espera que los precios sigan al alza debido a la rápida absorción de espacios y al incremento en las licencias de construcción, consolidando a Bogotá como un punto estratégico para la operación logística en Colombia.
En conjunto, estos desarrollos subrayan el atractivo de Bogotá para empresas que buscan establecer operaciones sólidas en un mercado en expansión y en constante modernización. Los resultados del tercer trimestre muestran la confianza de los inversores en el mercado local y una reactivación inmobiliaria alineada con condiciones de financiamiento favorables y un crecimiento proyectado del PIB.
LO ÚLTIMO